Cs insiste en la ilegalidad de un tipo de señal del anillo ciclista al no estar en el catálogo

La polémica señal. / d. torres
La polémica señal. / d. torres

El gobierno municipal responde que la señalización es un «panel informativo» aprobado en el Reglamento General de Circulación

P. M. VALENCIA.

«Esa señal no es legal». El concejal del grupo Ciudadanos (Cs) Narciso Estellés respondió ayer de esa manera a la lectura realizada de las contestaciones de la concejalía de Movilidad sobre un tipo de señalización colocada en el anillo ciclista, en concreto un panel rectangular de fondo azul con la leyenda 'Preferencia ciclista'.

En la interpelación a Movilidad se pregunta sobre si las señales en cuestión forman parte del catálogo elaborado por el Ministerio de Fomento, a «falta de trámites administrativos», como se decía en una contestación anterior. Ahora, el gobierno municipal indica que «desconoce» los plazos para que esta señalización se incluya en el catálogo. «El borrador se facilitó en una reunión en julio de 2017 y en la comunicación más reciente se nos informa que se encuentra pendiente del último trámite», señalan.

Otra de las preguntas de Estellés pasa por el permiso del Ministerio para poder utilizar de manera anticipada este tipo de señal. «Las recomendaciones se han hecho en los contactos habituales que se mantienen con los técnicos responsables de señalización de Fomento».

En cuanto a la argumentación para avalar la legalidad de la placa, se indica que «la señal a la que se hace referencia debe considerarse como un cartel informativo para recordar a los conductores la obligación de ceder el paso a los ciclistas, en virtud del artículo 64 del Reglamento General de Circulación», aunque para Estellés es muy confusa porque «no es de peligro, sino informativa. Los conductores van despistados y no saben qué hacer en estos cruces», lo que adujo explica el incremento de los accidentes de tráfico y la creación de puntos negros de manera innecesaria en el anillo ciclista.