Un informe avala el retorno de los objetos retirados del museo de la Almoina

Á. S.

valencia. Un informe independiente ha avalado el retorno al museo de l'Almoina de los objetos arqueológicos retirados el pasado año tras un conflicto entre el director del centro de entonces, Albert Ribera, y la concejala de Cultura, Glòria Tello, a tenor del estado de conservación de la sala, con problemas de mantenimiento. De esta manera, el espacio museográfico recupera una parte muy importante de sus contenidos, especialmente de cara a la celebración mañana del Día Internacional de los Museos y a diez días de las elecciones municipales.

Entre los objetos hay cerámicas, vidrio, piezas metálicas y huesos humanos, que se retiraron de sus espacios (vitrinas y enterramientos) y se depositaron temporalmente en las dependencias de la Sección de Investigación Arqueológica Municipal, situada en el Polígono de Vara de Quart. Durante este plazo, se ha actuado en la mejora de los equipos de climatización del espacio, para disponer de unas condiciones ambientales que garanticen la correcta conservación de los elementos expuestos, según el Consistorio.

Según los datos del Informe del diagnóstico de actuación para la climatización y filtraciones en l'Almoina, elaborado por una empresa de ingeniería, después de la reparación de los equipos de climatización, el Centro Arqueológico de l'Almoina presenta un funcionamiento correcto, mantiene una temperatura estable en torno a los 22º y una humedad relativa que no supera el 55%.

Además, se ha sustituido la vitrina de vidrio no laminado en la que exhibían objetos de armamento republicano, ya que tenía una rotura lateral que suponía un peligro potencial para los visitantes del museo. También se han reparado y eliminado los daños sufridos en su momento por el esqueleto republicano, y se ha preparado un nuevo lecho para mejorar su conservación.