Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Contenedores ubicados junto a la calle Impresor Monfort, en Patraix. JESÚS MONTAÑANA
Suspenso al Ayuntamiento por la suciedad

Suspenso al Ayuntamiento por la suciedad

La falta de limpieza es ya el primer problema en tres de cada cinco distritos | La gestión del gobierno municipal obtiene un 5,5 pero los residentes cargan contra la escasez de aparcamientos públicos y el tráfico

Álex Serrano

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 17 de diciembre 2019, 11:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La limpieza, la falta de aparcamiento y el paro son las principales preocupaciones de los valencianos, tal como desvela el Infobarómetro municipal presentado ayer. Según los datos ofrecidos en rueda de prensa por el concejal Carlos Galiana, un 20,2% de los valencianos creen que el principal problema es la limpieza, mientras que un 15,8% creen que es el paro. El tráfico escala hasta el tercer puesto con un 8,5%. El único servicio municipal que suspende son los aparcamientos públicos, con un 4,4. El más valorado, por cierto, es la EMT, con un 6,9. Además, un 42,9% de los encuestados creen que el estacionamiento ha empeorado en el último año.

Estas son las principales conclusiones de un Infobarómetro donde la gestión municipal aprueba con un 5,5, siendo los servicios mejor valorados las instalaciones culturales y la EMT, con un 6,8 cada uno. Además, los vecinos creen que sus distritos seguirán igual en el último año, dado que un 55,8% de los encuestados piensan así, mientras que un 14,2% creen que empeorará y un 26,4%, que mejorará.

Por distritos, en este sentido, los problemas principales son la limpieza, el urbanismo y la seguridad, seguidos por la convivencia, el medio ambiente y las zonas verdes. El distrito donde más preocupa la falta de limpieza es en Rascanya, donde un 41% de los encuestados la ponen en primer lugar, mientras que sorprenden algunos datos como que el tráfico es el segundo problema para Extramuros; la convivencia, el tercero para el Ensanche o la seguridad, el tercero para Ciutat Vella. En Poblats Marítims, la seguridad es el segundo de los problemas del distrito seguido por la convivencia, tal como los vecinos de Cabanyal o Malvarrosa han denunciado en múltiples ocasiones. Llamativo, o no tanto habida cuenta del mal servicio de la EMT en esa zona, es que en Pobles del Sud el principal problema sea el transporte público: un 34,1% de los encuestados así lo aseguran. Por distritos, cuando la pregunta es qué problema afecta más al encuestado, en todos aparece como primero el paro mientras que el segundo es, en casi toda la ciudad, la economía.

Las cifras

  • 24, 6 porcentaje de residentes que exigen un aumento de la limpieza para solucionar los problemas derivados de la suciedad.

  • 6, 8 nota que recibe la EMT, el servicio más valorado por los valencianos.

  • 3 puntuación más baja del Consistorio, recibida en el distrito de Pla del Real.

La encuesta también pregunta a los vecinos qué piden al Ayuntamiento que mejore en su distrito. De nuevo, un 24,6% de los residentes dicen que mejore la limpieza o la recogida de residuos, mientras que un 18,6 señalan que ha de mejorar el urbanismo y un 11,1%, la seguridad. Un 4,8% exigen un mejor transporte público y un 2,9%, un tráfico más fluido en las calles.

En comparación a otras administraciones, la valoración de la gestión municipal (5,5) está por encima de la Generalitat (5,2) y del Gobierno de España (3,7), detalló el Consistorio en un comunicado. Por zonas, la gestión del Ayuntamiento obtiene su mayor puntuación en Patraix (6,4) y Jesús y Extramuros (6,3), mientras que las más bajas corresponden a Pla del Real (3), Rascanya (3,3) y Ciutat Vella (4,4). Se trata de distritos donde la limpieza o la inseguridad copan los primeros puestos en la lista de preocupaciones, mucho más acuciantes en la periferia que en el centro.

«Estamos muy contentos de cómo ha salido este barómetro por la puntuación que da la ciudadanía al Gobierno y por los servicios, dado que aprueban un 95% de los servicios municipales», señaló el concejal de Control Administrativo, encargado de la Oficina de Estadística municipal que ha elaborado el Infobarómetro municipal. «También estamos contentos porque al preguntarle a la ciudadanía si es feliz en la ciudad de Valencia, no sólo es feliz en un 8 sobre 10, sino que además la satisfacción de vivir aquí es la más alta de los últimos años con un 8,6 sobre 10», dijo Galiana. Para elaborar esta encuesta se han realizado 2.300 entrevistas en 287 direcciones aleatorias durante los meses de octubre y noviembre. «Un 34,6 % le pone un 10 sobre 10 a la satisfacción de vivir en la ciudad, lo que es un dato muy positivo para el equipo de gobierno. Ese grado de satisfacción ha subido medio punto desde marzo de 2017 a diciembre de 2019. Una evolución muy positiva», comentó el concejal de Compromís.

Este tipo de encuestas se publican de forma periódica por parte del Consistorio y analizan determinados aspectos de la vida de la ciudad. Según el presentado en septiembre, seis de cada diez vecinos pedían más equipamientos deportivos públicos. El 53,8% creen que hacen falta más piscinas públicas en la ciudad, mientras un 40,3% creen que es imprescindible la construcción de más pabellones polideportivos, tal como indicaba la encuesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios