La iglesia sufre las pintadas

Muro de la iglesia de la Santa Cruz, en el Carmen. / juanjo monzó
Muro de la iglesia de la Santa Cruz, en el Carmen. / juanjo monzó

El vandalismo se ceba con un templo protegido del Carmen

LOLA SORIANO VALENCIA.

El muro de un edificio protegido del Carmen se ha convertido en la pizarra del barrio donde dejan impresa la firma o pegan carteles de convocatorias o protestas. El muro lateral de la iglesia de la Santa Cruz, en la plaza del Carmen, cada día amanece con pintadas nuevas y, a pesar de que los parroquianos de inmediato limpian la pared con una pintura neutra, dura horas. «Esta iglesia es Bien de Interés Cultural (BIC), pero poco les importa. Últimamente pegan hasta carteles en las dos esculturas que hay en la plaza», explica José Ignacio, de la cofradía del Carmen. Y añade que «nos toca limpiar hasta la puerta del templo».

Este no es el único problema que tienen, ya que desde 2012 una lona de protección cubre el campanario. Hubo una actuación de urgencia de los Bomberos, pero el Consistorio envió un cobro de 8.000 euros y tuvieron que ir a juzgados para que les dieran la razón, ya que se valoró la intervención por mucho menos, alrededor de 2.000 euros.

El párroco, José Sarrión, explica que «en este barrio vive mucha gente mayor con pensiones bajas y es imposible conseguir fondos». Añade que el arquitecto valoró la intervención en unos 300.000 euros «y necesitamos encontrar un mecenas que nos ayude».

También indica que le gustaría que «tanto la Conselleria de Cultura como el Arzobispado se hicieran cargo de la obra porque es un edificio BIC y no se puede dejar perder. Las campanas no suenan desde 2012 y hay una veleta con forma de ángel que merece restaurarse». También recuerda que hace unos años se restauró la capilla de la Comunión, «pero la del Carmen tiene una cúpula de forma ovalada muy especial y merece una restauración y la iglesia tiene goteras», según Sarrión.

Por su parte, desde la Conselleria de Cultura explican que «la titularidad es de la iglesia y a ella corresponde la intervención «de reparación y consolidación de la torre». Y añaden que no tienen constancia de que «se hayan presentado a las ayudas para protección de bienes inmuebles del patrimonio cultura que convoca la conselleria anualmente».