Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Campos de huerta en la parte sur de Valencia, con el casco urbano al fondo de la imagen. I. Arlandis
La huerta cultivada se reduce con el gobierno de Ribó

La huerta cultivada se reduce con el gobierno de Ribó

Los campos productivos bajan en 308 hectáreas desde 2015, lo que los agricultores atribuyena la falta de rentabilidady relevo generacional

P. Moreno

Sábado, 19 de diciembre 2020, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Valencia tiene una concejalía de Agricultura y una de las alquerías más valiosas de la ciudad será la sede del Consell de l'Horta, aunque la realidad es que las tierras cultivadas en el municipio han menguado desde 2015, primer año del gobierno de coalición de Compromís y el PSPV. El pasado ejercicio, último publicado por el Anuario Estadístico Municipal de este año, este apartado se ha quedado en 3.021 hectáreas, mientras que hace cinco años la cifra ascendió a 3.329.

La diferencia se debe, indicaron ayer fuentes de la Asociación Valenciana de Agricultores, a la falta de rentabilidad de las explotaciones agrícolas, así como a la ausencia del llamado relevo generacional. «Ocurre igual en el resto de la Comunitat», precisaron, para subrayar que la región encabeza el abandono de cultivos en toda España.

Añadieron además que iniciativas como la Ley de Protección de la Huerta no se han gestado de manera adecuada, al olvidarse de la participación esencial de los agricultores en la recuperación de la periferia de Valencia.

La agricultura ha sido una de las banderas del gobierno del alcalde Ribó prácticamente desde el inicio, con la creación de la citada concejalía, además de toda una reivindicación de lo rural. Eso sí, la huerta cultivada ha retrocedido en 308 hectáreas, aunque en el último ejercicio contabilizado ha aumentado en 20 hectáreas, lo que arroja cierto asomo de esperanza. El incremento se ha producido en el regadío de huerta, mientras que los cultivos de secano siguen igual.

El concejal del grupo popular Carlos Mundina presentó en la comisión de Hacienda ayer sin éxito una moción para que se suspendieran las sanciones a los agricultores que no tengan los campos en condiciones, ofreciendo como alternativa un servicio de limpieza por el que se paguen sólo los costes. El motivo de la propuesta es que el Banco de Tierras Agrícolas aprobado en 2017, promovido para paliar que las parcelas que no están en explotación se inscribiesen en el mismo, ha tenido una repercusión escasa, por no decir nula.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios