Hosteleros y comerciantes presentarán alegaciones

LOLA SORIANOValencia

Los hosteleros presentarán alegaciones a la subida de impuestos. En el pleno de esta semana dejaron bien claro su malestar y «lamentamos tener que ir al periodo de alegaciones», explica Rafael Ferrando, secretario general de la Federación Empresarial de Hosteleros de Valencia.

Afirman que siempre han demostrado su voluntad de diálogo, algo que mantienen. Indican que el Ayuntamiento quiere aumentar a los locales de hostelería del centro hasta un 43% la tasa de las terrazas y hay que sumar que todos tendrán subida de IBI, IAE y tasa de alcantarillado. «Se trata de un aumento generalizado y desproporcionado. Pediremos que la presión no sea tan alta», afirma Ferrando. Quieren que, igual que se bonifica a los locales emblemáticos, «se bonifique a locales de 15 ó 20 años en funcionamiento o que tengan más trabajadores», añade.

Tampoco quieren que haya subidas en años posteriores «porque manejaban un estudio de la Politècnica de 2016 que contemplaba seguir subiendo».

El martes se reunieron con el edil de Hacienda, Ramón Vilar. No modificó sus criterios, pero según indican, «se comprometió a crear una mesa de trabajo con los hosteleros y tomó nota de nuestras peticiones de bonificaciones y de mejoras de limpieza y seguridad», según Ferrando. En todo caso, estarán atentos.

Los comerciantes del centro histórico también alegarán. Quieren que se bonifique a los artesanos y entienden que la subida de impuestos es injusta, ya que sufrieron una del 36% hace dos años y ahora una nueva del 10%.