Honores para la ciencia femenina

El mural, con los asistentes a la inauguración. / upv
El mural, con los asistentes a la inauguración. / upv

La iniciativa forma parte de un proyecto para rendir tributo a mujeres que despuntaron en diferentes disciplinas La UPV acoge un mural en homenaje a la bioquímica Margarita Salas

R. V.

valencia. La Universitat Politècnica y el centro Las Naves han inaugurado la primera de las obras del proyecto 'Murales interactivos: Mujeres de ciencia', una iniciativa para visibilizar y homenajear a investigadoras de referencia nacional e internacional. También persigue denunciar las consecuencias de la desigualdad de género en la construcción de vocaciones científicas y en el desarrollo de las carreras profesionales.

El primer mural, obra de la artista visual Lula Goce, se sitúa en la fachada del rectorado de la Universitat y rinde tributo a Margarita Salas, profesora ad honorem del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Su labor científica ha sido reconocida con la concesión de numerosos premios y distinciones, y sus contribuciones fueron decisivas para comprender los mecanismos de réplica del material genético. Salas, presente en el acto, quiso mandar un mensaje a todos los jóvenes investigadores, especialmente a las mujeres. «Les diría que no se sientan discriminadas, que las mujeres podemos y que sigan adelante con energía, fuerza y mucho trabajo», dijo.

El proyecto incluye siete murales más (todos interactúan con una aplicación de móvil) que se ubicarán en diferentes puntos de la ciudad. Homenajearán, entre otras, a la oncóloga Anna Lluch, a la cosmonauta Valentina Tereshkova o a la primatóloga Jane Goodall.

 

Fotos

Vídeos