Grezzi prepara un plan para priorizar la segregación de más carriles bus

Grezzi, en la presentación, ayer, del nuevo canal de televisión de la EMT y del servicio wifi. / lp
Grezzi, en la presentación, ayer, del nuevo canal de televisión de la EMT y del servicio wifi. / lp

El concejal reconoce que necesita más subvención de transporte y más técnicos para aumentar el mantenimiento de los recorridos ciclistas

LOLA SORIANO VALENCIA.

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, se ha marcado como objetivo la segregación progresiva de los carriles destinados a los autobuses. De hecho, ayer anunció que está desarrollando un plan para ver las prioridades.

Grezzi explicó que «es nuestra voluntad proteger físicamente el carril bus». Eso sí, no quiso desvelar las claves y argumentó que «se anunciará el plan cuando esté hecho». Desde la EMT ya se habló meses atrás de la segregación en cinco puntos.

El edil indicó que «hemos podido comprobar que los carriles que ya se han segregado en Colón y Matías Perelló y Centelles están funcionando bien por el incremento de la velocidad y la regularidad». En una mesa de la movilidad de 2017 ya se detalló que las experiencias de Matías Perelló y Centelles habían permitido aumentar la regularidad de las líneas en un 14%.

Grezzi dijo que quiere impulsar este plan porque «es una demanda de los conductores de la EMT porque supondrá menos maniobras de riesgo en las salidas que tienen que hacer por encontrarse con coches que han parado unos minutos o que están en segunda fila». Además, dijo que la idea es «mejorar las condiciones de los trabajadores, para que tengan menos tensiones». La medida en su momento ya fue criticada por los motoristas que consideraron que los separadores pueden provocar accidentes, algo que Grezzi ya negó.

Además, ayer presentó el nuevo servicio de televisión de la EMT que incluirá información de ruta, de los minutos para conectar con otra línea o de información de incidencias o desvíos. También incluye vídeos y en los autobuses habrá wifi. La inversión de la renovación del canal y wifi durante cuatro años será de 960.000 euros y la adjudicación de la publicidad supondrá un canon anual mínimo de 204.000 euros. Se instalarán 600 televisiones en 497 autobuses, ya que los articulados llevarán dos. Por su parte, el concejal popular Alberto Mendoza dijo que estarán pendientes del servicio para que «la televisión de la EMT no se convierta en TeleGrezzi y sirva para adoctrinar a los usuarios».

Sobre la petición formulada en la mesa de la bici de aumentar el mantenimiento de los carriles bici, Grezzi explicó que «hemos bajado el del Clínico y en función del presupuesto, iremos haciendo. Destinamos 62,7 millones al transporte público, pero sólo recibiremos 3,7 millones de subvención. Además, la tasa de reposición no permite que haya más técnicos para hacer más cosas», dijo.

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