Grezzi paga 27.000 euros por cuatro días a los encargados de un encuentro ciclista

Ribó, Perico Delgado y Grezzi, en 2018 durante la presentación del congreso. /EFE
Ribó, Perico Delgado y Grezzi, en 2018 durante la presentación del congreso. / EFE

Cs denuncia que los coordinadores del XV Congreso Ibérico La bici y la Ciudad recibieron entre 1.900 y 6.400 euros por cabeza por un evento con 400 asistentes

Álex Serrano
ÁLEX SERRANO

Las facturas que ha presentado Acció Ecologista-Agró, entidad organizadora del XV Congreso Ibérico La Bici y la Ciudad que se celebró en Valencia en mayo de 2018, han desvelado que los cinco coordinadores del evento recibieron casi 27.200 euros por la gestión del evento. Las cantidades percibidas oscilan entre los 1.900 y los 6.400 euros por cabeza.

Así lo denunció el grupo municipal de Ciudadanos después de que el pasado día 19 la Junta de Gobierno Local aprobara la justificación de la subvención de 70.000 euros otorgada por la concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Valencia. En dicha justificación se incluye una factura de 2.000 euros proveniente de la actual coordinadora de la Agencia Valenciana de la Bicicleta, Belén Calahorro. Facturó esta cantidad el 7 de septiembre, fecha coincidente con su nombramiento como coordinadora de la Agencia de la Bicicleta, aunque el nombramiento no se hizo efectivo hasta el día 12, tal como denunciaron ayer desde el grupo municipal Ciudadanos.

El importe total del congreso, con una duración de 4 días, fue de 76.000 euros. El gasto más destacado son los honorarios por gasto de personal con un total de 31.561,26 euros. De ese dinero, un total de 27136,12 euros corresponden a los honorarios de los cinco coordinadores, aunque uno de ellos facturó como la Escoleta del Carmen. Desde Ciudadanos apuntan que probablemente esa persona no tuviera NIFpara facturar por su cuenta. Otro de esos coordinadores, por cierto, era la misma Calahorro.

El evento reunió en Valencia a cerca de 400 personas. Se celebró durante cuatro días por toda la ciudad, con rutas y recorridos por las calles y la huerta, aunque la mayor parte de las conferencias se celebraron en la sala Alfons el Magnànim del Museu Valencià d'Etnologia. El congreso, que formaba parte del evento «València Ciutat Amable» que se celebró en la ciudad esos mismos días, mayo, «se ha organizado promovido por la entidad Con Bici, con la cual estamos trabajando desde el Ayuntamiento para que sea el mejor congreso posible y que toda la ciudad se involucre en esas actividades», dijo en su momento el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, cuando el ciclista Perico Delgado visitó la ciudad para promocionar el evento.

Críticas de Ciudadanos

Sin embargo, desde Ciudadanos critican la subvención otorgada a València en Bici y, más concretamente, el uso que se ha hecho desde la organización de los 70.000 euros facilitados por el Consistorio para la organización del evento. «Es censurable que el entorno de Grezzi y Ribó presenten facturas a cargo de subvenciones el mismo día que les dan un cargo directivo en el Ayuntamiento de Valencia», indicó el concejal Narciso Estellés en referencia a una de las facturas a nombre de Calahorro. «Nos inquieta el importe del gasto de personal del congreso. Más de 31.000 euros provenientes de las arcas públicas. Cada uno de los cinco coordinadores principales se embolsó una media de 5.400 euros», criticó Estellés.

El concejal de Ciudadanos, por su parte, apuntó que desde su partido no van a consentir «chiringuitos de amiguetes en el Ayuntamiento de Valencia». «Vamos a seguir muy vigilantes con las prácticas de Compromis y el PSPV, porque tienen tendencia engrosar de manera injustificada el personal de los organismo municipales», comentó Estellés, ahondando en la idea que Fernando Giner enarboló en la campaña.