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Grezzi aprueba cinco carriles bici sin informes de Urbanismo

Grezzi aprueba cinco carriles bici sin informes de Urbanismo

La concejalía de Movilidad obvia el Plan Especial de Protección del Ensanche en la vía para bicis de la avenida Reino de Valencia

ÁLEX SERRANO

Lunes, 15 de enero 2018

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El Ayuntamiento de Valencia ha sacado a licitación cinco nuevos carriles bici en la ciudad, concretamente en las avenidas Manuel Candela, Burjassot, Constitución, Reino de Valencia y Suecia. Lo ha hecho sin informes urbanísticos, que los mismos pliegos de condiciones dicen que no son necesarios. Estos nuevos carriles bici eliminarán carriles de circulación en todas estas avenidas, aunque en algunas, como en la calle Tomás de Montañana, circulan por el bulevar del centro de la calle.

En el caso particular de uno de estos carriles bici, el de Reino de Valencia, tampoco se habría tenido en cuenta el Plan Protección Ensanche Sur-Gran Vía, que incluye la avenida. El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento exigió ayer al concejal de Movilidad, Guiseppe Grezzi que paralice de manera inmediata el carril bici porque vulnera el plan. En esta línea, el concejal de Ciudadanos Narciso Estellés indicó que la avenida «es un espacio público protegido y esta circunstancia mayúscula ha sido obviada en cada uno de los documentos del expediente, desde el mismo proyecto de carril bici, hasta en los informes de Movilidad Sostenible».

«El proyecto de carril bici no hace ninguna mención a este plan y tampoco los informes de Movilidad, que se remiten a la Comisión de Patrimonio para su evaluación, consideran esta protección», criticó Estellés, que destacó que en el dictamen de la propia Comisión de Patrimonio no informan favorablemente, como hacen habitualmente, sino que se limitan a declaran quedar enterados. Para el concejal, «esto es un cúmulo de errores por falta de comprobación, por dar por bueno el paso previo, que ignora sucesivamente la protección de este espacio urbano cuya sección va a ser comprometida con la ejecución de este carril bici».

Ciudadanos exige la paralización de la licitación del carril en la avenida Reino de Valencia

Estellés calificó el asunto de «muy grave» y señaló a Grezzi como responsable. «Es el dictador del pedal de la ciudad de Valencia, que impone la construcción de carriles bici aun obviando los procedimientos establecidos». El concejal de Cs anunció que ha presentado una iniciativa a la comisión de Desarrollo Urbano y Movilidad para que «se paralice de manera inmediata la licitación para la ejecución de las obras de construcción del carril bici de Reino de Valencia hasta que se verifique y justifique debidamente el expediente de referencia y se aclaren los hechos que han desembocado en estas deficiencias del expediente». Para concluir, Estellés solicitó que «se estudien urgentemente soluciones alternativas para este carril bici en consenso con los principales agentes implicados, pues este proyecto fue propuesto por el Ayuntamiento, con el apoyo de apenas 67 votos de un censo de 58.024 vecinos». «Si se ejecuta, van a producirse muchos problemas de circulación de coches y autobuses, de aparcamiento y de carga y descarga», añadió Estellés.

Cabe destacar que la construcción del carril bici en Reino de Valencia eliminará un carril en dirección al centro de la ciudad, lo que redundará o bien en un único vial para tráfico privado y autobuses a lo largo de la avenida entre Peris y Valero y la gran vía o bien la eliminación de la zona azul en esos tramos, lo que parece más complicado por las restricciones que el contrato de la ORA impone: siempre tiene que haber la misma cantidad de plazas.

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