Grezzi agota el mandato sin convertir ocho solares en aparcamientos

Uno de los solares pendientes de arreglar por Movilidad en Ruzafa. /Consuelo Chambó
Uno de los solares pendientes de arreglar por Movilidad en Ruzafa. / Consuelo Chambó

Las parcelas continúan pendientes de arreglo después de que Movilidad las recibiera de otros servicios antes del verano del pasado año

Álex Serrano
ÁLEX SERRANO

La concejalía de Movilidad que dirige el edil Giuseppe Grezzi lleva nueve meses sin adecentar ocho solares adscritos a su delegación en junio de 2018. La intención era cubrir las parcelas de zahorra, gravilla con arena, o asfaltarlas para que se pudieran usar como aparcamiento, aunque la realidad es que los solares son empleados así por los residentes de la zona. Sin embargo, tal como desvela la concejalía en una respuesta remitida al edil de Ciudadanos Narciso Estellés, aún no se ha redactado el proyecto de obra de estos trabajos, que en otros solares, como en los ubicados en el cruce entre la calle San Clemente y la calle La Safor, en el distrito de Campanar; y el emplazado entre la avenida Alcalde Gisbert Rico y la calle Nino Bravo, en el distrito de Quatre Carreres, han llevado a cabo de manera conjunta Movilidad Sostenible y Urbanismo.

Los ocho solares en cuestión se encuentran entre las calles Siete Aguas, Islas Canarias y Rodrigo de Pertegás; Flor de Mayo, Sabater, Manuela Solís Clarás y Pintor Jover; Pere Delmonte y Castellonet; Jaume II y Alquería Bellver; Dr. Waskman y Nieves; Vicente Castell Maiques y el límite del término municipal con Xirivella; Francesc Sempere, Poeta Al Russsafí, Maestro Aguilar y Barón de Cortés; y San Clemente y La Safor. Estas parcelas ya se usan como aparcamiento en la actualidad y el Consistorio quiere adecentarlas tal como reclaman los vecinos de los barrios afectados. Algunas de ellas se vuelven impracticables cuando llueve, lo que complica aún más el estacionamiento en esas zonas.

Sin embargo, Grezzi reconoce que los proyectos no llegarán este mandato. La respuesta comienza apelando a la «situación de abandono» de las parcelas, arrastrada «desde hace muchas décadas». «En estos años se han utilizado como aparcamiento de superficie prácticamente en todos los casos. Había peticiones de la ciudadanía de adecentarlas y destinarlas a la misma finalidad que han estado teniendo. Por eso Movilidad está procediendo al inicio de la redacción del proyecto. A lo que seguirá su aprobación, y la adjudicación de la obra, todo según las compatibilidades urbanísticas», indica el concejal en la respuesta remitida a Ciudadanos. Es decir, que este mandato no se adecentarán unos solares que, además, pidió Movilidad para mejorar el aparcamiento en determinados barrios de la ciudad donde estacionar es muy complicado, como Ruzafa, Benicalap o la Fuensanta, entre otros.

Las zonas para estacionar se encuentran en enclaves donde aparcar es difícil como Ruzafa o Benicalap

Cabe recordar que Grezzi ya se ha mostrado contrario, en más de una ocasión, al aparcamiento en superficie. El alcalde Ribó, por su parte, también ha señalado que aparcar en la calle «no es un derecho». En 2017 dijo el primer edil: «No existe legislación que garantice el derecho a aparcar en la calle. Lo primero, además, es que la gente tenga espacio». Además, desde el Consistorio se han llevado a cabo medidas criticadas por los conductores, como la eliminación de plazas de aparcamiento de coches para crear plazas para motos o la ampliación de aceras o de carriles bici a costa de espacios de estacionamiento para turismos, como ha ocurrido recientemente en la esquina de la calle Palleter con Alzira y Cuenca, en el barrio de Arrancapins junto a las grandes vías.

Estellés censura el tripartito

El concejal Estellés duda de la apuesta de Compromís por la movilidad sostenible: «Lo que han hecho es movilidad sectaria». El edil lamentó que desde 2015, el Consistorio no haya avanzado en la creación de aparcamientos intermodales donde un conductor pueda dejar el coche y coger un autobús o el metro. «No han dado una sola alternativa fiable al vehículo privado, sólo lo han criminalizado sin dar opciones de aparcamiento en la periferia de la ciudad», dice Estellés. Los solares donde Movilidad tiene que actuar se corresponden a barrios periféricos como Benicalap o Monteolivete. «Los valencianos no merecemos al tripartito nunca más», dijo el concejal de Ciudadanos.