Grezzi, en un pleno del Ayuntamiento de Valencia. IRENE MARSILLA

Grezzi adjudica a dedo el contrato de redacción de un nuevo carril bici en la Malvarrosa

El concejal de Movilidad encarga un nuevo vial en el Marítimo por casi el límite legal para los contratos menores

Viernes, 9 de junio 2023, 11:29

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, va a seguir trazando carriles bici hasta el último día. De forma literal, casi. Si esta misma semana los operarios del Consistorio están pintando nuevos viales en el polígono Vara de Quart (que sigue sin transporte público que entre en el mismo, por cierto), también estos días ha decidido Grezzi adjudicar casi por el límite legal el contrato menor del proceso de redacción de un nuevo trazado ciclista en el barrio de la Malvarrosa. Según el último barómetro de opinión que elabora el Ayuntamiento, en el Marítimo los problemas de movilidad son los más importantes únicamente para el 4,4% de los vecinos.

Publicidad

Este proyecto sale de los presupuestos participativos del pasado año, como indica Grezzi en su moción. «Con el fin de desarrollar las políticas de movilidad urbana recogidas en el vigente Plan de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia y en concreto en el marco del proyecto 20200160 'Asegurar una infraestructura ciclista adecuada' del Plan de Mandato 2019-2023, se pretende dar cumplimiento con este contrato a las actuaciones previstas en los presupuestos participativos 2022-2023, facilitando la movilidad ciclista y mejorando las condiciones de seguridad vial en el entorno de la actuación», se lee en el texto.

El gasto total será de 17.908,00 euros (el máximo para los contratos menores es 18.000 euros). Las prestaciones objeto del contrato tendrán un plazo de duración de cinco meses desde la recepción de la notificación de la adjudicación del contrato. En los presupuestos participativos del año pasado se consideró viable la propuesta de un carril bici por las calles Ingeniero Fausto Elio, Vicente Roda y Gran Canaria hasta la calle Arnau de Vilanova. El coste del proyecto, según la propuesta aprobada, era de 480.000 euros.

Además, en la maratoniana junta de gobierno de este viernes, el Ayuntamiento aprobará la prórroga de 10 días de las obras del carril bici de Eduardo Boscá y Cardenal Benlloch. Las obras tenían que haber terminado el 19 de mayo pero primero se aprobó una prórroga hasta el 9 de junio y ahora otra hasta el 19 de junio por las lluvias que hubo en la semana del 22 al 26 de marzo que impidieron la señalización horizontal y pintura y las obras para una parada de la EMT a 50 metros y para un nuevo paso de peatones a la altura de la calle Sancho Tello.

Una de las nuevas plazas pintadas en Tres Forques. LP

Esta misma semana, como ya ha contado este diario, el Consistorio está haciendo obras en el polígono Vara de Quart, donde ha creado un nuevo carril bici que, además, une el polígono con el colegio Misericordia, en la Fuensanta. Los trabajos incluyen la señalización de lo que parecen plazas de aparcamiento para camiones en Tres Forques hasta la calle Gremis, delimitadas por zonas cebreadas e incluso por bolardos, aunque este diario ha preguntado este jueves a la concejalía de Movilidad qué marcan esas señales blancas que han aparecido en el suelo sin que desde el departamento que todavía dirige Grezzi hayan dado respuesta a la consulta. Estas plazas han eliminado un carril de la avenida, que tenía cuatro por sentido, en dirección al centro de la ciudad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad