Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Pilares de las pérgolas, ayer por la mañana. irene marsilla
Las grandes pérgolas en Brujas comienzan a cobrar forma

Las grandes pérgolas en Brujas comienzan a cobrar forma

Los dos soportes de las placas fotovoltaicas llegarán a nueve metros de altura con una superficie conjunta de 480 metros cuadrados

P. M.

Viernes, 13 de agosto 2021, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Los viandantes que pasan por la plaza Ciudad de Brujas ya pueden contemplar los pilares de una de las dos enormes pérgolas con placas fotovoltaicas que habrá en los aledaños del Mercado Central y la iglesia de los Santos Juanes. Se trata sin duda de los elementos arquitectónicos más llamativos del nuevo espacio peatonal.

Las dos estructuras formarán con seguridad el mayor parque de placas solares del centro histórico con una superficie conjunta de 480 metros cuadrados. La idea es suministrar energía eléctrica a edificios municipales cercanos (la Llotgeta) e incluso ofrecer postes de recarga para teléfonos móviles en la calle.

Las obras marchan a buen ritmo y hace escasas fechas que se produjo un desvío del tráfico por la calle Vieja de la Paja, al entrar la empresa adjudicataria de lleno en la plaza del Mercado, los aledaños de la Lonja. La inversión de seis millones de euros se divide en cuatro fases y supondrá la peatonalización de unos 20.000 metros cuadrados. La previsión es finalizar en abril de 2022, con la jardinería colocada, los nuevos pavimentos, mobiliario de diseño y una campaña arqueológica que ha deparado algunas sorpresas. Entre las críticas figura la desaparición del arbolado junto a la Lonja, decidido por el Ayuntamiento para una mejor contemplación del monumento, pero rechazado por vecinos y comerciantes.

La asociación de Vendedores del Mercado Central sí valoró de manera muy positiva ayer las obras de reurbanización, que están permitiendo «tanto la normalidad de la actividad de venta y la carga y descarga, como el acceso de los clientes que diariamente acuden a comprar a este recinto», señalaron.

«Los clientes han tenido garantizada la accesibilidad desde el primer día, pudiendo acceder con normalidad por cualquiera de las puertas del mercado, que permanecerán abiertas durante el periodo en que se desarrollen las obras y en donde se han incrementado, además, los enganches de los carros que permiten trasladar la compra hasta el aparcamiento del Mercat-Centre Històric». Las líneas de la EMT que han tenido que modificar parte de su recorrido son la 7, la 27 y la 73 con desvíos y paradas alternativas. Los clientes, finalizaron, pueden estacionar la bicicleta en la primera planta de sótano.

La peatonalización de todo el entorno tendrá especial relevancia para las 'covetes' de los Santos Juanes, dado que se abrirá alrededor un graderío que permitirá bajar la cota de la calle y habilitar los locales para usos comerciales. Una asociación impulsa esto con el fin de que todos los bajes acojan negocios relacionados con la artesanía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios