Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
La secretaria de Hacienda, Inés Bardón (i), en la reunión con Ribó y Soler, ayer. lp
El Gobierno ratifica  su compromiso de pagar la deuda de 369 millones de la Marina

El Gobierno ratifica su compromiso de pagar la deuda de 369 millones de la Marina

El consejo rector se celebrará el próximo mes y tratará una solución para los préstamos tras el primer encuentro de Ribó con Hacienda

P. M.

VALENCIA.

Miércoles, 14 de noviembre 2018, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Poco se avanzó ayer en la primera reunión entre la secretaria de Estado de Hacienda y vicepresidenta del Consorcio gestor de la Marina, Inés Bardón, con el alcalde Joan Ribó y el conseller de Hacienda, Vicent Soler, salvo la ratificación del compromiso del Gobierno en asumir la deuda principal, dicho por boca de la parte valenciana, así como la convocatoria del consejo rector en diciembre. Lo primero se hará en caso de que sean aprobados los Presupuestos del Estado.

De tan escaso calado fue el encuentro para el Ministerio de Hacienda que no emitieron ni un comunicado del mismo, al considerarlo como una reunión técnica, según precisaron fuentes gubernamentales. Por parte de la Generalitat, un portavoz de la Conselleria de Hacienda señaló que «la secretaria de Estado se ha reafirmado en el compromiso del Gobierno con el president Ximo Puig de asumir la deuda del Consorcio avalada por el Tesoro», en referencia a los 369,19 millones pendientes de cobro.

Este será uno de los asuntos principales del consejo, a celebrar el 11 o el 18 de diciembre, lo que está pendiente de concretar. La idea es «seguir impulsando una solución definitiva para la Marina que garantice su viabilidad y potenciación como una infraestructura estratégica de futuro para Valencia y la Comunitat», dijeron las mismas fuentes.

El Consorcio tiene varios concursos y procesos en marcha, como los proyectos de rehabilitación de los tres Tinglados, así como el paso previo a la remodelación de los amarres y la construcción de un gran varadero en la Marina sur. También los primeros pasos para un gran edificio hotelero y de servicios junto al edificio del Reloj, entre otros.

Pero la gran cuestión pendiente es si la entidad podrá quitarse de encima la mayor parte de la deuda acumulada por la transformación de la dársena para la Copa América de vela. Además de los 369 millones citados, otros 60,69 corresponden a una deuda derivada a un fondo de inversión. A la Autoridad Portuaria se le adeudan 18,15 millones (más otros 23,9 no reconocidos por tasas), con otros 6,06 millones por el pago de una póliza de seguro.

Fuentes cercanas al alcalde Joan Ribó señalaron que los asuntos a abordar por el consejo son «imprescindibles». El primer edil dijo del encuentro que se habían «acordado una serie de medidas para poner en marcha y continuar dinamizando la Marina», sin precisar más.

«Es una reunión necesaria para tratar todos los asuntos que en estos momentos resulta imprescindible abordar, como el del endeudamiento, pero también otros aspectos concretos que hemos de resolver dentro de una línea de trabajo en positivo», finalizó Ribó. El consejo será el primero que se celebre con el Gobierno socialista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios