Giner reclama más ayudas para el cheque escolar e insiste en que sea universal

Giner reclama más ayudas para el cheque escolar e insiste en que sea universal

La aportación máxima que hace el Consistorio es de 90 euros al mes y sirve para completar el bono infantil en las guarderías

P. M.

valencia. El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, denunció ayer que la ayuda del cheque escolar es totalmente insuficiente. «Valencia tiene un reto demográfico y hay que facilitar ser padre y madre y poder trabajar. El actual cheque escolar no cumple esta función por lo que es necesario convertirlo en universal», reivindicó.

«Los que reciben la máxima ayuda tienen que dedicar casi todo su presupuesto familiar a pagar las cuotas de las escuelas infantiles», continuó el concejal, quien recordó al alcalde Ribó que el pasado marzo, tras una moción de Ciudadanos, se comprometió a la realización de «un estudio específico sobre la situación de la educación infantil de la ciudad que sirva de base para la cuantificación y planificación de la progresiva universalización de la etapa educativa de 0 a 3 años. Los acuerdos plenarios hay que cumplirlos y vamos a preguntar por su cumplimiento», incidió.

Atendiendo a las bases del cheque escolar y a la puntuación de 7,5 puntos que se exige para obtener la ayuda tope que ofrece el Ayuntamiento, que se limita a 90 euros al mes, la renta per cápita máxima que puede tener una familia es de poco más de 200 euros. La renta mayor para obtener los 90 euros en los casos de una familia con dos padres y un hijo es de 209 euros, mientras que una familia monoparental con un hijo es de 241 euros al mes y en los casos de una familia numerosa especial (dos padres y cuatro hijos), de 261 euros.

Ciudadanos recrimina a Ribó que no haga un estudio de la educación infantil en la ciudad El coste en uno de estos centros alcanza hasta los 460 euros mensuales para los recién nacidos

«El coste de 0-1 años es de 460 euros al mes y descontando el máximo de las ayudas actuales (bono infantil, 200; y cheque escolar, 90), la cuantía a pagar se eleva a 170 euros. Esto significa que en las familias de dos padres y un hijo que tienen las máximas ayudas tienen 39 euros al mes, como máximo, para vestir, dar de comer y cubrir todas las necesidades de su hijo», explicó.

En términos absolutos, rentas familiares que optan a la ayuda de los 90 euros se sitúan por debajo del salario mínimo interprofesional. «Lo que quiere Ciudadanos es que se pueda ser padre y madre y trabajar pero lo que hace Ribó es negar las ayudas a los que trabajan. Para este tipo de familia, obtener los 90 euros implica que los sueldos de ambos padres estén por debajo de los 627 euros al mes».