Giner se lanza a por el voto de las familias con cheque escolar universal

Fernando Giner, antes del pleno de diciembre. / manuel molines
Fernando Giner, antes del pleno de diciembre. / manuel molines

Bajar impuestos, suprimir el carril ciclista de Reino de Valencia y reordenar la calle Colón, promesas del candidato de Cs si alcanza la alcaldía de Valencia

P. MORENO

valencia. Rebaja en el Impuestos de Bienes Inmuebles, más bonificaciones a las familias numerosas y cheque escolar universal, pasando esto último de 70 a 200 euros mensuales de media. Y además, un fondo para subvencionar el acceso de los jóvenes a su primera viviendas. Son algunas de las propuestas que lanzará el candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Valencia, Fernando Giner, en la próxima campaña electoral y que presentó ayer. «Este verano, además, meteremos a Valencia en el tren de lavado para que esté limpia antes de que vuelvan todos de vacaciones», añadió.

La mayor parte de estas iniciativas las cuantificó el edil. «La bajada lineal de un 7% del Impuesto de Bienes Inmuebles cuesta 25 millones, el cheque escolar 14 millones y las prestaciones sociales en vivienda alcanzarán los dos millones». Todo esto, unido a otras iniciativas como programas destinados a mayores y la limpieza extraordinaria de toda la ciudad (450.000 euros) rondará la cifra de 50 millones de euros.

«El Ayuntamiento tiene un presupuesto de 800 millones y con las empresas y fundaciones se llega a los 1.300 millones de euros. Es posible ingresar de 15 a 20 millones con mejoras en la gestión», apuntó.

Giner anunció también en el apartado de la movilidad que eliminará el carril ciclista de la avenida Reino de Valencia y reordenará la calle Colón. Sobre el primero dijo que «no fue propuesto por los vecinos y no cuenta con un informe de seguridad vial. También nos dijeron una vez que habría que devolver todo a Europa si lo hacíamos y eso es falso. De los 250.000 euros de presupuesto, sólo 50.000 fueron de fondos europeos».

En cuanto al carril ciclista de Colón, dijo que este mandato «se ha perdido el aspecto comercial, noble y señorial de esas calles. Hay que reordenarla», apuntando como una posibilidad que se amplíe el espacio peatonal. El candidato explicó que su proyecto de ciudad lo componen cuatro áreas: Economía, Desarrollo y Autónomos; Movilidad Sostenible y Calidad de Vida; Familia y Bienestar Social; y Cultura y Tradición Valenciana.

«La movilidad debe ser un área ligada a la calidad de vida de los ciudadanos y, para eso, nadie tiene que esperar más de diez minutos el autobús», dijo. Recordó sobre el cheque escolar que este curso se quedaron sin ayudas 1.600 familias. «Vamos a cuidar especialmente a la infancia, a los jóvenes, a nuestros mayores y la generación sándwich, familias que tienen que cuidar a sus hijos y además tienen que hacerse cargo de sus padres», argumentó. Para concluir, anunció que «pondrá en cuarentena las fundaciones municipales porque su racionalización podría contribuir a un importante ahorro para los ciudadanos. No sobran funcionarios, pero sí chiringuitos de colocados a dedo», acabó.