«Generamos empleo y nos quieren freír a impuestos»

L. SORIANOVALENCIA

El secretario general de la Federación de Empresarios de Hostelería de Valencia, Rafael Ferrando, asegura que la situación que está planteando el Ayuntamiento les va a afectar de forma muy directa. Ferrando recuerda que «no sólo se trata de que nos quieren subir la tasa de mesas y sillas de forma desproporcionada, es que hay otras muchas subidas». Indica que «generamos empleo y nos quieren freír a impuestos».

El portavoz de los hosteleros valencianos afirma que hay que sumar «la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas y nos va a afectar hasta la subida que han preparado del impuesto de Obras (ICIO) porque los que vayan a iniciar la actividad tienen que sufrir este incremento a la hora de hacer la reforma del local».

A esta larga lista añade la tasa del alcantarillado. «Precisamente en los locales de hostelería se hace un uso diario muy importante de agua y es algo que no puedes controlar para reducir».

Por todo ello, asegura que «al final son muchos los incrementos de tasas e impuestos que nos quieren aplicar de forma conjunta y, si lo llevan adelante, será difícil mantener los negocios».

Ferrando no duda en señalar que «se va a penalizar a las actividades que estamos generando riqueza». Y explica que en muchos casos se trata de pequeñas y medianas empresas «y si hay tanta carga impositiva, al final puede haber gente que tenga que tomar medidas para mantener sus negocios y podría perjudicar a los trabajadores». Por todo ello, pide al gobierno local que reconsidere las subidas que pretenden aplicar.