Borrar
LP
La Generalitat pide a Fomento la ampliación del bypass como mejora de los accesos de la AP-7

La Generalitat pide a Fomento la ampliación del bypass como mejora de los accesos de la AP-7

Obras Públicas remite al ministerio un documento con nueve propuestas de conexión y enlaces ante la liberalización de la autopista en 2019

ISABEL DOMINGO

Viernes, 25 de mayo 2018, 02:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace ahora un año la Conselleria de Obras Públicas reclamaba al Ministerio de Fomento, junto a una veintena de alcaldes, la gratuidad de la AP-7 (cuya concesión vence el 31 de diciembre de 2019). Anunciaba también la elaboración de un documento sobre las conexiones necesarias entre las distintas localidades y la autopista ante «la actitud bastante pasiva» del ministerio por la falta de planificación, según dijo entonces la consellera María José Salvador.

Doce meses después, el documento, consensuado con los ayuntamientos, ya está listo para remitir al departamento de Íñigo de la Serna, que la pasada semana mismo volvía a insistir en un acto en Huesca que no se prorrogarán las concesiones de las autopistas que caduquen y cuya titularidad revierta de nuevo al Estado. Precisamente la confederación vecinal Cave-Cova celebrará mañana una protesta ante la Delegación del Gobierno para reclamar que, una vez recuperada, no se imponga ninguna tasa por su uso.

De ahí que el director general de Obras Públicas, Carlos Domingo, insistiera en la necesidad de que Fomento asuma los accesos «que debería de haber puesto en marcha para que puedan estar en funcionamiento lo antes posible tras la liberalización de la autopista», especialmente por los problemas de congestión que tienen las carreteras libres por el litoral (la N-340 y la N-332).

La confederación vecinal convoca una protesta ante la Delegación del Gobierno para reclamar la gratuidad

Por ello, el informe de la conselleria recoge nueve propuestas orientadas a mejorar la conectividad de municipios como Alzira, Altea, Cullera, Dénia, Gandia, Oliva, Sagunto o Xàbia, entre otros.

Entre ellas figura la ampliación de la autovía A-7 en el tramo de la circunvalación de Valencia, un trazado más conocido como el bypass, pendiente de ampliación desde 2009 y cuyo proyecto está redactando actualmente el ministerio tras haber obtenido la declaración favorable de impacto ambiental.

Con una intensidad media de 96.000 vehículos (cerca del 30% son pesados), la conselleria resalta en su informe los «graves problemas de congestión y de seguridad vial» tanto por el tráfico pesado como por el de agitación. Por ello considera «necesario y urgente» acometer una actuación integral que mejore la capacidad del eje principal» del bypass.

A esta actuación se sumas otras como las carreteras de enlace entre la AP-7 y las localidades de Alzira (construcción de un vial de acceso al norte), Oliva (la N-332 por el sur) o Gandia (mediante la CV-60 y N-332). También las mejoras de la N-332 a su paso por Ondara y Pedreguer o la conexión de la autopista y esta carretera secundaria con Altea, Alfàs del Pi y la Nucía.

El documento reclama mejoras de seguridad vial en la N-238 entre el peaje de Vinaròs y la N-340, la duplicación de la CV-13 entre el aeropuerto de Castellón y la N-340 en Torreblanca o la ampliación de este vial entre Burriana y Villarreal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios