Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
G.Morant
La gamba y el cordero, estrellas del Mercado Central

La gamba y el cordero, estrellas del Mercado Central

Los comerciantes esperan que las ventas suban con las compras de última hora, entre el próximo viernes y el sábado

GRACIA MORANT

Miércoles, 20 de diciembre 2017, 13:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ambiente tranquilo el que se respira aún en el Mercado Central de Valencia. A pocos días para la Navidad, reina el bullicio normal de turistas y gente que se acerca hasta el mercado para hacer sus compras semanales, algo que se espera cambie en las próximas 48 horas. Los comerciantes coinciden en que los días fuertes de las compras navideñas serán el viernes y el sábado. "Los consumidores dejan las compras para última hora, el día de antes de nochebuena", reconoce el charcutero de Mantequería Lerma.

Entre el marisco y el cordero

Los reclamos estrella de las navidades son el marisco y el cordero. Este año, el artículo más buscado en los estantes de las pescaderías del Mercado Central es la gamba. "La gamba, el mejillón y la cigala son los productos frescos que más hemos vendido estos días", asegura el pescadero de Peix i Marisc Javier. Son dos de los responsables de paradas por las que pululan los valencianos en estas fiestas. Y es que, el marisco nunca falla. Pero, como reconoce él mismo, "los productos más buscados son los que más han subido de precio, la gamba -que se encuentra a unos 38 euros el kg-, la cigala -que ronda los 20 euros el kg-, y los percebes -que están sobre los 15 euros los 250 gramos-". Desde otro de los puestos de pescados y mariscos del Mercado Central destacan la subida del rape y la merluza, y coinciden con Javier, en que los frescos a mejor precios "son los típicos y tradicionales de todos los días, no el marisco ni productos como las gambas que suben en navidad". Además, desde esta pescadería del mercado aseguran que "el precio del marisco este año se mantiene".

El otro rey del mercado es el cordero. La paletilla y las chuletas son las estrellas de carnes José González. Una de sus carniceras reconoce que "siempre, de toda la vida, en navidades sube el precio del cordero y los chuletones entre uno y tres euros". En concreto, la paletilla de cordero "es lo que más sube de precio porque tiene mucha más salida y no hay, es lo que más se compra", continua. En este comercio, el cordero ha subido en los últimos días "entre cinco y seis euros respecto a su precio habitual", reconoce. En la carnicería Eduardo y José Hernández también apuntan al cordero como el producto que más han vendido en los últimos días. Respecto a su precio, desde este comercio afirman que "de momento aún no ha subido de precio, pero subirá para el fin de semana", reconoce el carnicero.

Los embutidos ibéricos en general son los aperitivos por excelencia. Hasta la Mantequería Lerma van en busca de jamón ibérico de bellota, el producto gourmet de calidad que más venden durante estos días. El jamón "realmente ha mantenido el precio, ni han subido ni han bajado para estas navidades", reconoce el joven charcutero Claudio Lerma, quien ha abierto recientemente un nuevo palco, junto al de su padre, en el Mercado Central. Amparo Muñóz, de la charcutería Amparo, reconoce que la cecina es el embutido más buscado en de su comercio en el Mercado Central. "Se trata de un producto que antes la gente no tenía costumbre de comprar, pero este año es el que más estamos vendiendo". Además, esta charcutera confiesa que estas navidades está notando que "la gente se decanta más por comprar productos valencianos". Entre los quesos más vendidos en este puesto destacan 'la Cabrita' o los 'Romero', totalmente artesanos.

Y hasta la Coop. Altura Oliespar los clientes van en busca de "las típicas cestas de regalo con varios componentes, conservas, vinos y productos típicos valencianos", comenta su encargado. Además, este comerciante destaca que estas navidades las conservas que más se están vendiendo son "el atún y las anchoas", productos con denominación de origen y de calidad. "La gente, pese a que está mirando y comparando más que otros años, busca productos buenos, realizados de forma tradicional", concluye.

Los que tampoco pueden faltar en las mesas valencianas son los frutos secos. Entre los más vendidos estas navidades en Pepe y Pepita sobresalen los "orejones de albaricoque, los dátiles, nueces, pasas y avellanas", artículos típicos que mantienen su precio con respecto a otras épocas del año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios