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Un patinador avanza por una acera de Valencia, en una imagen de archivo. irene marsilla
La fiscalía alecciona a la Policía Local contra los excesos de los patinetes

La fiscalía alecciona a la Policía Local contra los excesos de los patinetes

El fiscal de Seguridad Vial afirma que las aceras «son para los peatones» y recuerda a los usuarios que un atropello mortal es un homicidio

J. A. MARRAHÍ/A. SERRANO

VALENCIA.

Viernes, 14 de diciembre 2018, 00:42

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Mientras el patinete eléctrico se convierte en regalo estrella, causa los primeros accidentes mortales en España y sigue sin regulación en Valencia, el fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, puso ayer los puntos sobre las íes sobre cómo debe ser su convivencia con viandantes en las calles. Y fue tajante: «Las aceras son para los peatones», para los que pidió un mayor respeto tanto de ciclistas como de patinadores.

En lo que va de año se han producido 273 accidentes en 44 ciudades de España. En uno de cada cuatro la responsabilidad es del patinador. Hasta el 30 de noviembre, la ciudad de Valencia suma 48 siniestros con estos vehículos frente a los 5 del año anterior, lo que da idea del 'boom' de los denominados vehículos de movilidad personal. Los accidentes con bicicletas implicadas se elevan a 431 en la ciudad. Ante esta realidad y las altas scifras de siniestralidad urbana, Vargas lanza un amplio paquete de indicaciones a las policías locales sobre cómo actuar y aplicar la ley en siniestros con patinetes y bicicletas. Según recuerda, tanto ciclistas como patinadores que circulen sin la debida cautela se exponen a penas que, en los supuestos más graves, pueden llegar a los cuatro años de cárcel por homicidio imprudente. Estas son instrucciones.

PATINETES

Incertidumbre y riesgo. Su novedosa y brusca aparición genera ventajas, pero también «incertidumbre y riesgos plasmados en accidentes por incumplimiento de las normas o desconocimiento».

Falta respeto a las normas. Los accidentes de patinetes se deben a deficiencias del vehículo y velocidad. Circunstancias como la «irrupción súbita y sin control» o «pasar la calzada en rojo». El fiscal constata la «difícil convivencia» con los ciclistas en los carriles-bici y que «falta conciencia de respeto a las normas».

El peatón es el débil. Los peatones son «vulnerables» en relación con los patinetes. Su presencia «antijurídica» en zonas peatonales produce «perturbación e intranquilidad y vulnera sus derechos». Los policías locales deben «incrementar su supervisión y atajar estos compotramientos perturbadores».

Alegalidad. La fiscalía detecta alegalidad de algunos de estos vehículos en relación a los requisitos técnicos de diseño, fabricación y comercialización, «sin marca de fábrica y certificación» o bien «inveraz».

Con luz, timbre y frenos. Los patinetes deben cumplir «todas las normas de la Ley de Seguridad Vial» y no circular «sin luz de noche, ni timbre, ni sistema de frenada», evitando siempre «perjuicios y molestias».

Patinete a velocidad de moto. El fiscal constata que hay patinetes con potencia y velocidad de motos, pero sin matrícula, sin homologación europea o sin seguro. Por tanto, se les aplicará el Código Penal ante excesos o circulación temeraria, con atestado y diligencias a la fiscalía.

Fugas y falta de denuncia. Vargas sospecha que hay una «cifra negra de la siniestralidad debido a la falta de denuncia unida a la fuga del autor». Por eso ha indicado a las policías locales «que se esmeren en la investigación y recaben la colaboración ciudadana» en estos casos.

Ante atropellos a peatones. Instruir atestado por homicidio o lesiones por imprudencia grave cuando el patinador vaya por la acera, con uso de teléfono móvil, cascos de música, borracho, drogado o con niños en vehículos monoplaza.

Así serán los atestados. Debe constar características técnicas, su incidencia en el accidente y los datos de la póliza de seguro municpal, particular o de empresa (en Valencia todavía no se pide seguro a los patinadores). También indagar sobre los bienes del usuario ante posibles medidas judiciales de embargo.

BICICLETAS

Evitar perjuicios y molestias. Los peatones son vulnerables ante las bicicletas. Por eso el fiscal exige «evitarles perjuicios y molestias», así como «ofrecer el mínimo riesgo a la circulación en general y, en particular, a la de los peatones».

Más sanciones y controles. Se constata un «muy extendido desconocimiento de las normas viales» por parte de ciclistas urbanos. Vargas pide a los policías «esfuerzo para mejorar la supervisión de su cumplimiento con sanciones y controles de alcohol y drogas».

Ante atropellos. Al igual que en patinetes, instruir atestado por homicidio o lesiones por imprudencia grave cuando el ciclista vaya por la acera, con uso de teléfono móvil, cascos de música, borracho, drogado o con frenos o luz en mal estado.

Necesidad de seguro. Deben constar los datos de la póliza se seguro municipal, particular o de empresa del ciclista. También indagar sobre los bienes del usuario ante posibles medidas judiciales de embargo. En las empresas de reparto se pedirán los datos de la mercantil y la relación laboral entre ésta y el ciclista.

VEHÍCULOS A MOTOR

Más controles. En relación con coches y motos, los peatones, patinadores y ciclistas son los vulnerables. Y la fiscalía reclama a la policía «mejorar su supervisión y vigilancia incrementando los controles de alcoholemia, drogas y velocidad».

Adelantamientos temerarios. La policía debe levantar atestado por conducción temeraria ante adelantamientos con peligro manifiesto para la vida o la integridad de ciclistas, usuarios de patinetes y peatones.

Homicidio o lesión por imprudencia. Debe haber atestado por estos delitos cuando concurra exceso de velocidad o distracción por uso de móvil o con infracciones graves o muy graves de la Ley de Seguridad Vial

Seguir la evolución médica. En los atropellos por imprudencia grave, la policía debe seguir la evolución de la víctima y «si exige tratamiento médico o quirúrgico» se levantará atestado por indicio de delito.

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