Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Sandra Gómez, tras salir del hospital después del incidente. LP
La Audiencia desoye a la fiscalía y abre juicio por el ataque de un perro a Sandra Gómez

La Audiencia desoye a la fiscalía y abre juicio por el ataque de un perro a Sandra Gómez

La resolución señalaque hay indicios de imprudencia grave delos dueños del can que mordió a la concejala en la playa de la Malvarrosa

Paco Moreno

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 18 de noviembre 2019, 15:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Provincial de Valencia ha desestimado el recurso presentado por el abogado de los propietarios de un perro que atacó a la vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, al considerar que sí se produjeron indicios de imprudencia grave, trasladando el caso a un próximo juicio. La fiscalía había solicitado antes que no se tipificara por la vía penal en favor de la vía civil, debido a la modificación de varios artículos del Código Penal. Esto también ha sido desestimado.

La concejala fue hospitalizada a finales del pasado año tras sufrir una mordedura en una mano que obligó a someterla a una intervención quirúrgica. El juez instructor consideró que los hechos acaecidos, el ataque de un perro suelto a Gómez mientras paseaba un can de su propiedad en la playa de la Malvarrosa, tenía todos los elementos necesarios para seguir por la vía penal, igual que ha hecho la Audiencia.

«Las razones expuestas en la resolución recurrida se hacen propias de este tribunal para confirmarla en su integridad. Aún cuando no sea aplicable al presente caso la reforma legislativa operada por Ley Orgánica 2/2019 de 1 de marzo, esto no ha de ser impedimento para poder seguir apreciando, siquiera sea al nivel indiciario, que el comportamiento de los encausados queda enmarcado en el ámbito de la imprudencia grave si se tiene presente que lo que causó las lesiones de la víctima fue un perro considerado normativamente como especialmente peligroso, que estaba suelto y sin bozal en un lugar público», dice la resolución. La Fiscalía Provincial de Valencia había solicitado, y seguramente lo hará durante el juicio, la absolución para los dueños del perro, al no poder tipificar los daños como imprudencia menos grave. La edil de Desarrollo Urbano fue atacada por dos american stanford y mordida por uno al proteger a su propio perro del ataque de estos animales durante un paseo.

Fuentes cercanas al caso señalaron que el perro de Gómez, un golden retriever, iba también por la playa, lo que incumple la ordenanza. En todo caso, la fiscalía solicitará la absolución por vía penal con reserva de las acciones civiles que se estimen pertinentes. La Audiencia finaliza diciendo sobre el ataque que «cualquiera puede entender que pasear por un lugar público hallándose suelto un perro de estas características constituye un peligro».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios