Borrar
Policías en un control de patinetes, ayer en la calle Colón. irene marsilla
El final de la moratoria se estrena con una veintena de multas a patinetes

El final de la moratoria se estrena con una veintena de multas a patinetes

La Policía Local deja de informar sólo a usuarios y aplica la ordenanza, que regula por primera vez los vehículos de movilidad personal

P. MORENO

VALENCIA.

Miércoles, 25 de septiembre 2019, 20:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Local estrenó este lunes el final de la moratoria de la ordenanza de movilidad con una veintena de multas a usuarios de patinetes, señalaron ayer fuentes municipales. La jornada contó con un operativo especial y alcanzó los 18 boletines por parte de la Unidad de Tráfico, aparte del trabajo realizado en los distritos. Con esto, se entiende que la cantidad haya sido algo mayor de la citada.

No obstante, el trabajo de los primeros es el esencial a la hora de aplicar la ordenanza. Alrededor de 80 personas se encargan de regular la circulación y son los que están en contacto más a pie de calle con los usuarios de los llamados vehículos de movilidad personal.

Lugares neurálgicos como las calles Colón, Xàtiva o San Vicente Mártir, esto último en el cruce de la plaza de España, registraron ayer también numerosas escenas de agentes parando a los usuarios que habían cometido alguna infracción de las aparecidas en la nueva ordenanza. De este modo, el balance de la primera semana puede superar la media que se llevaba hasta ahora.

En el primer semestre del año (la ordenanza se aprobó el 8 de junio), la Policía Local impuso 329 multas a usuarios de patinetes, es decir, una media mensual de 54 boletines. La cifra era muy superior al mismo periodo del año anterior, cuando se llegó a los 57 casos. El motivo es muy sencillo y se debe a que este tipo de vehículos se ha popularizado este año, cuando las tiendas y las ventas por internet han comenzado a introducir modelos fabricados en China en las dos categorías, la de peso inferior y superior a 25 kilos.

El citado balance, facilitado en una respuesta al grupo municipal de Ciudadanos, constata que la Policía Local ha estado pendiente desde el principio de controlar las conductas de los usuarios de patinetes. No obstante, cuando se aprobó la nueva ordenanza, el criterio del gobierno municipal fue ofrecer una moratoria para dar a conocer los nuevos criterios y requisitos de la normativa. Desde junio, el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, estima que se ha informado a unas 3.000 personas a pie de calle, en su mayor parte porque habían cometido una infracción sancionable.

Hasta esta ordenanza, los agentes se han regido por una instrucción de la Dirección General de Tráfico, donde se regulaba por primera vez el uso de los patinetes eléctricos. La normativa rige también lógicamente el resto de vehículos, incluidos los monopatines. Estos tienen unas condiciones de circulación similares a los primeros. En los últimos meses se han realizado varios cursos de formación para los funcionarios, para resolver las dudas sobre lo que debe multarse y lo que es aceptado en el documento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios