Las familias numerosas piden una reunión con Ribó para frenar la subida de impuestos

Una familia numerosa, en una imagen de archivo./LP
Una familia numerosa, en una imagen de archivo. / LP

«Se trata de una injusticia y una medida antisocial que castiga a las familias con más hijos», denuncian

Paco Moreno
PACO MORENOValencia

La Federación de Familias Numerosas de la Comunidad Valenciana ha solicitado al alcalde Joan Ribó una reunión urgente ante el anuncio del consistorio del aumento de tasas e impuestos.

Celia Chavero, presidenta de FANUCOVA considera que «las modificaciones en los impuestos, concretamente en la tasa de alcantarillado, IBI e Impuesto de Circulación son un ataque fiscal directo a las más de 11.000 familias numerosas».

Con esta reunión la entidad, que representa a tres asociaciones de Valencia (AVAFAM, ASFANA y MAS DE DOS), pretende hacer ver a Ribó que «la subida de impuestos es una injusticia y una medida antisocial que castiga a las familias con más hijos. Cuando precisamente ellas deben ser protegidas, ahora más que nunca, porque son las que aportan el capital social tan indispensable para mantener el futuro de las pensiones».

Entre las propuestas, se quiere trasladar a Ribó que en la tasa de alcantarillado «se trata de respetar el principio de igualdad en la regulación de las tasas por prestación de suministros básicos evitando que las familias numerosas sean gravemente discriminadas.» Por tanto, se plantea que, a la hora de adjudicar un tipo impositivo se divida el consumo total por las personas que viven en el domicilio y a partir de ahí se establezcan los distintos baremos según consumo per cápita.

En cuanto a las modificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles para 2020 además del incremento de un 3% de media, lo que más va a perjudicar a las familias numerosas es la desaparición de la bonificación prevista para aquellos casos en que el valor catastral del inmueble supere los 300.000 euros. Desde la Federación consideran que en este caso lo que hay que tener claro es que, «la vivienda es una necesidad, no un lujo y por tanto es de 'total injusticia' que sea el valor catastral el dato que te permita acceder a una u otra bonificación sin tener en cuenta el número de personas que viven en ella».

Por este motivo se propone ajustar el gravamen al número de componentes de la unidad familiar, lo que denominan metro per cápita. Finalmente, y respecto al Impuesto de Circulación, Chavero destaca que «es evidente que por razón de número las familias numerosas además de necesitar casas más grandes también necesitan vehículos más grandes, pero eso no significa que seamos más ricas, sino que si queremos cumplir con la normativa de seguridad que obliga a colocar sistemas de retención en menores durante al menos sus 10 primeros años de vida es evidente que necesitamos coches grandes y por ello con mayor cilindrada. Por tanto, volvemos a proponer que se tenga en cuenta los vehículos que son familiares«.