Borrar
Fuset. EFE

Un corte de luz suspende la declaración de Fuset y tendrá que regresar al juzgado

La Ciudad de la Justicia se queda sin fluido eléctrico y la jueza interrogará otro día al edil por fraccionamiento de contratos

A. Rallo

Valencia

Viernes, 28 de febrero 2020

Comenta

El exconcejal de Fiestas Pere Fuset acudió ayer a declarar por una denuncia por fraccionamiento de contratos en Expojove y la Batalla de Flores. Su comparecencia se iba a celebrar en el juzgado de Instrucción número 2. Sin embargo, un problema técnico obligó primero a retrasar su testimonio y finalmente forzó la suspensión.

Fuset ya declaró en su día por esta causa. No obstante, una ampliación de la denuncia por parte del asesor del PP Luis Salom -ahora incluye más contratos entre ellos algunos de Junta Central Fallera- le ha llevado de nuevo ante la instructora. El edil será citado de nuevo. Todavía no hay fecha.

La fiscalía apreció indicios de criminalidad en la actuación del edil. Se basa en un dictamen de la Intervención del Ayuntamiento que recopilaba las adjudicaciones en el periodo analizado (enero de 2016 a mayo de 2018) y concluye que el 75% de todo el importe se realizó a través de contratos menores. En cifras, esto se traduce en 4,8 millones de euros en adjudicaciones y 3,8 a través de la contratación directa. Los datos supusieron el impulso de la acusación pública al procedimiento.

El problema eléctrico afectó a los controles de seguridad en las puertas de entrada, a la electricidad de iluminación de las salas de Justicia y del vestíbulo del edificio y al suministro eléctrico que da energía a la cafetería.

Algunas fuentes de seguridad del edificio informaron a Efe que en el momento del apagón se había visto afectado en alguna medida el grupo electrógeno de emergencia, pero fuentes de la Conselleria de Justicia aclararon que los grupos de emergencia sí mantuvieron el suministro de corriente a determinados mecanismos de seguridad.

Sin embargo, precisaron que las tomas de luz de la sala en la que debía declarar Fuset no están conectados a este grupo electrógeno. Por eso, cuando ha vuelto la luz, debían recuperarse sus cuadros eléctricos.

Siempre según las fuentes de Justicia, existen más de 160 cuadros eléctricos en la Ciudad de la Justicia, y todos debían rearmarse tras el apagón, pero como nadie avisó a mantenimiento de que se debía producir una comparecencia de relevancia en la sala donde debía declarar Fuset, los trabajadores de mantenimiento siguieron el turno ordinario en esas labores de recuperación. De ahí que la espera para la declaración se extendiera demasiado. Las mismas fuentes añadieron que el apagón se originó en la línea exterior de Iberdrola.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Un corte de luz suspende la declaración de Fuset y tendrá que regresar al juzgado

Un corte de luz suspende la declaración de Fuset y tendrá que regresar al juzgado