Giner pide acceso a los expedientes de ayudas de Ribó a Acció Cultural

El alcalde Joan Ribó, en la presidencia del pleno del pasado julio. / ep
El alcalde Joan Ribó, en la presidencia del pleno del pasado julio. / ep

El Consistorio aprueba a dedo una partida de 4.400 euros para cursos de valenciano de la entidad vinculada con el independentismo catalán

Paco Moreno
PACO MORENOValencia

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Fernando Giner, anunció ayer que han pedido acceso a siete expedientes relacionados con ayudas a entidades del entorno de Acció Cultural del País Valencià, para comprobar la legalidad de las mismas. La solicitud llega después de encontrar una resolución iniciada el pasado 11 de abril, con la que se aprobó el pago de 4.400 euros a la entidad por una serie de cursos de valenciano en el programa de actividades Estiu Jove. Acció Cultural del País Valenciá es socia de Omnium Cultural, que es la principal promotora del independentismo catalán.

«La única razón para que Ribó adjudicara a dedo justo antes de las elecciones a Acció Cultural es política», aseguró el edil de Ciudadanos, para destacar las ayudas que se concedieron el pasado mandato a la citada asociación y a otra con la que comparte consejeros o incluso sede social en Valencia.

Para Giner, el gobierno municipal «ha convertido el Ayuntamiento en un chiringuito de amiguetes. Hoy hemos pedido que se abran siete expedientes, para leerlos, relacionados con subvenciones y contratos de los últimos meses con entidades del entorno de Acció Cultural. Nos tememos que en los próximos años el alcalde aumente las cantidades dedicadas al adoctrinamiento y a sus amigos independentistas a costa de todos los valencianos».

La concejala Gil pedirá copia del material didáctico que se ha utilizado en los cursos

La concejala de la misma formación Rocío Gil dijo por su parte que es «incomprensible que los cursos de Estiu Jove los contratara la concejalía a dedo a Acció Cultural. En Valencia hay muchos profesionales y academias dedicadas a la impartición de idiomas que podrían hacer este trabajo sin sesgo político ni intereses», para añadir que van a «pedir copia del material didáctico que se ha usado en estos cursos».

Las ayudas del gobierno municipal a entidades catalanistas han estado en el ojo del huracán los últimos años. A finales del pasado año ya sumaban 50.000 euros, como denunció el propio Giner, cuando destacó que las inversiones de 13 delegaciones del Consistorio no llegaban ni siquiera a esa cantidad. En ejercicios anteriores se ha notado también la predilección del gobierno municipal por esta entidad. Entre las subvenciones figuraban los 41.000 euros a Acció Cultural desde Empleo para cursos de valenciano a desempleados en 2016.

La firma de convenios ha sido otro de los instrumentos para consolidar las ayudas desde el pasado mandato. Un ejemplo de esto es el firmado con la sociedad Coral El Micalet, a razón de 25.000 euros cada año para promoción cultural y cesión de salas al Ayuntamiento. La entidad organizadora entre otras actividades de la cabalgata de las magas republicanas, se asegura de este modo desde hace años unos ingresos fijos de las arcas municipales.

Más sobre el tema