Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
El antiguo cine Metropol. Irene Marsilla
Un estudio de la Universitat de València concluye a favor de preservar el viejo Metropol

Un estudio de la Universitat concluye a favor de preservar el viejo Metropol

Ribó aboga por mantener la fachada y los rótulos del edificio previsto para un hotel pese a la falta de protección del inmueble en el Plan del Ensanche

Paco Moreno

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 14 de mayo 2018, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un estudio realizado por el Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València concluye con la petición de que se preserve y recupere el edificio del antiguo cine Metropol, situado en la calle Hernán Cortés, 9, que la empresa propietaria quiere derribar para construir un hotel.

El documento, al que tuvo acceso ayer LAS PROVINCIAS, tiene fecha 30 de abril y fue enviado a la Dirección General de Cultura y Patrimonio así como a la alcaldía del Ayuntamiento. Los autores aportan abundante bibliografía y referencias para asegurar que el inmueble debe quedar catalogado como Bien de Relevancia Local, debido a su «especial relación con la memoria histórica de la Guerra Civil y con la capitalidad republicana de Valencia».

Con esto último se refiere a la modificación de la Ley de Patrimonio Cultural vigente desde el pasado día 1, en la que «se ampliaban las protecciones genéricas para incluir bienes» relacionados con la contienda civil y el Gobierno republicano. Las investigaciones documentales han argumentado «esta relación con datos concretos y objetivos, sobre la que se fundamenta la protección del inmueble como Bien de Relevancia Local». Es más, en unas páginas después se indica que el edificio ya tiene esa categoría patrimonial según esta interpretación.

El informe de 20 páginas refuerza los argumentos de Salvem el Metropol, entidad nacida para reclamar la conservación del inmueble. Este miércoles protagonizaron un acto de protesta en la calle Hernán Cortés, donde se leyó un manifiesto que reclama la paralización de la concesión de licencia, para poner en marcha la protección de la finca.

El pasado año se conoció la intención de la empresa propietaria cuando pasó la propuesta a dictamen de la comisión municipal de Patrimonio. Desde mediados de junio, el gobierno municipal negocia para que se mantenga al menos parte de la finca, que carece de protección patrimonial en el Plan General de 1988 y en el Plan del Ensanche de 2005.

En el asunto terció ayer el alcalde Joan Ribó, quien estimó en declaraciones a Radio Valencia que el inmueble «tiene singularidades de tipo histórico y afectivo. Fue un centro cultural importante durante la Guerra Civil y es cierto que los informes de tipo arquitectónico lo han dejado sin protección. Pensamos que se ha de establecer algún mecanismo para proteger la fachada, elementos que recuerden la esencia del Metropol como los rótulos. Hay que hacer un esfuerzo para llegar a un acuerdo y poner en común a la Fundación Goerlich y a la propiedad para una puesta en común, una solución que sea justa con la actividad que quiere hacer la propiedad. Es importante que en Valencia se haga un esfuerzo de este tipo porque en el pasado se han tirado muchas cosas que debían haber permanecido».

El primer edil reforzó así la opinión expresada por la concejala de Acción Cultural, Glòria Tello, quien apeló esta semana a los valores históricos del inmueble. El delegado de Actividades, Carlos Galiana, se encarga de las negociaciones con la empresa, donde todavía no se vislumbra un acuerdo. La delegación de Desarrollo Urbano, gestionada por el edil socialista Vicent Sarrià, pidió un informe a los arquitectos autores del Plan del Ensanche donde se ratificaron en contra de la protección del inmueble.

A preguntas de este periódico, Sarrià recordó que nadie había pedido hasta ahora la protección patrimonial, así como que el «perjuicio económico para el Ayuntamiento puede ser importante», en caso de que se deniegue el derribo. Dijo por último que «quedar de guapos en este asunto puede ser poco responsable».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios