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Desperfectos. Baldosa completamente destrozada en la zona de andenes. Ana Julia Batista

La conservación de la Estación del Norte de Valencia, en entredicho

Los desperfectos se acumulan pese al nivel de protección

Álex Serrano

Valencia

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Lunes, 20 de agosto 2018, 13:03

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Ya con 101 años de edad, la Estación del Norte es uno de los edificios más conocidos de la ciudad. Por ella pasan cada día más de 40.000 personas al día entre viajeros y compradores. Cerca de 12 millones de pasajeros al año discurren por la estación, que se construyó entre 1907 y 1917 bajo el mando de Demetrio Ribes. Con más de un siglo de vida, el nodo ferroviario más importante de la ciudad es una joya del modernismo y uno de los monumentos más visitados de Valencia y está considerada Bien de Interés Local y, por tanto, protegida. Sin embargo, la verdad es que un vistazo concienzudo a la estación permite desvelar grietas en los mosaicos (como los que Círculo por la Defensa del Patrimonio denunció la pasada semana en LAS PROVINCIAS), desconchones o pintadas en las paredes y demás elementos ornamentales de la estación.

Desconchones, grietas en los mosaicos o pintadas afean el nodo ferroviario más importante de la ciudad que todavía espera su plan director

Y esa lamentable situación se da pese a que la Estación del Norte está declarada Bien de Interés Cultural por parte del Ayuntamiento de Valencia. El mantenimiento lo ha de efectuar el Administrador de Estructuras Ferroviarias (Adif), que ya la pasada semana reconoció que está monitorizando la situación en la sala situada a la derecha de la entrada donde se conservan los mosaicos de Gregorio Muñoz Dueñas por si ha de intervenir. Se trata de un trencadís realizado con la colaboración de Azulejos Antonio Bayarri Hermanos de Burjassot. Esta sala, antiguo café-restaurante de la estación del Norte, fue reabierta hace una década, en julio de 2008, tras más de 20 años cerrada.

Anclajes. Uno de los anclajes en malas condiciones a la pared.
Anclajes. Uno de los anclajes en malas condiciones a la pared. Ana Julia Batista

Todo esto ocurre a la espera del plan director. En 2017 el Ministerio de Fomento adelantó dos millones para las primeras intervenciones, pero el documento sigue en redacción y cuyas conclusiones aún no se conocen. «Entre 2019 y 2022 estará en obras para recuperar su esplendor», indicó el entonces presidente de Adif, Juan Bravo.

Muchos establecimientos

Además del uso intensivo de la estación más importante de la ciudad, el tamaño de la infraestructura, con decenas de locales comerciales junto a las vías, ha permitido que Adif alquile los espacios para lo que se ha agrupado bajo el nombre de «las tiendas de la estación». Así, hay cerca de una veintena de establecimientos comerciales en la Estación del Norte que amplían la cantidad de gente que transcurre diariamente por esta joya del modernismo valenciano. Incluso se ha abierto un hostal en uno de estos locales.

Una veintena de locales comerciales están ocupados junto a la playa de vías

Muchos de estos establecimientos son cafeterías o locales de alimentación o de ocio de distintos tamaños, pero algunos cuentan incluso con terrazas en la parte exterior. Además, quedar «bajo el reloj de la estación» se ha convertido en un lugar común, casi tanto como «la estatua del torero» o «bajo el balcón del Ayuntamiento», por lo que es común ver grupos de jóvenes descansando en la estación. En Fallas, por si esto fuera poco, las farolas de la parte exterior de la infraestructura se convierten en punto de botellón y Adif autoriza la ubicación de puestos de churros, buñuelos o asadores en el aparcamiento.

Uno de los restaurantes de la estación.
Uno de los restaurantes de la estación. Ana Julia Batista

El resto del año, el tránsito de coches por la parte exterior de la estación es constante pues la infraestructura cuenta con hasta dos aparcamientos, así como una parada de taxis.

El plan director de la infraestructura se anunció en 2017 pero aún no ha sido concretado

El muro exterior, además, se encuentran en una zona transitadísima de la ciudad, por lo que no es extraño encontrarlo con desperfectos o pintadas, como este diario pudo comprobar ayer mismo en la fachada recayente a la calle Alicante. En 2017, el muro amaneció un día de marzo con zonas donde el mosaico estaba desprendido. Adif atribuyó los daños a un acto vandálico ocurrido ese día por la mañana. Los desperfectos se subsanaron con rapidez esa misma semana.

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