La luz especial de la Asunción

La luz crea un rectángulo de 3 metros y medio de largo. / avan
La luz crea un rectángulo de 3 metros y medio de largo. / avan

Una ventana del Micalet registra el alineamiento solar cada 15 de agosto | El día de la fiesta de la Asunción de la Virgen es el único en el que se puede presenciar este fenómeno que se prolonga 10 minutos

N. V.

valencia. Una ventana de la torre del Micalet de la Catedral de Valencia registrará mañana el alineamiento de los rayos del sol que se produce anualmente y que se prolonga durante 10 minutos.

El suceso, que se producirá alrededor de las 10 de la mañana, se considera un homenaje a la Asunción de la Virgen, cuya festividad se celebra ese mismo día.

El fenómeno fue descubierto por los campaneros en 2010 de forma totalmente casual. Un día, cuando bajaban después del toque, acompañando la entrada de la Virgen en la Catedral, se dieron cuenta de que la luz solar entraba de forma especial por la ventana, tal y como relató el presidente de los Campaners de la Catedral, Francesc Llop. Se descubrió entonces que la ventana, que forma parte de la conocida como 'Sala de la prisión', fue construida en el siglo XIV para que se produjera este alineamiento solar.

El 15 de agosto es el único día en el que se produce este curioso fenómeno, debido a la manera en la que incide el sol, cuya luz forma, en la zona central de la sala, un rectángulo luminoso de aproximadamente tres metros y medio de largo.

Con motivo de la fiesta de la Asunción tendrá también lugar un volteo de campanas, en el que los campaneros interpretarán una composición del siglo XVII.