Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
La escultura gigante del elefante 'Escipión' que une arte y naturaleza da la bienvenida a los visitantes del Bioparc

La escultura gigante del elefante 'Escipión' que une arte y naturaleza da la bienvenida a los visitantes del Bioparc

La escultura, mezcla de metal y materia orgánica, recuerda la necesidad de unir el desarrollo urbano con el mundo natural

EUROPA PRESS

Valencia

Viernes, 4 de mayo 2018, 11:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una escultura de un elefante africano de 11 metros de largo, 8 metros de alto y 15 toneladas de peso, que ha recibido el nombre de 'Escipión', se encuentra ya en la plaza de acceso a Bioparc Valencia y trata de convertirse en emblema de la filosofía del parque, la unión de la naturaleza y el arte.

En el año en el que el parque celebra su 10º aniversario, la empresa gestora, Rain Forest Valencia SA, ha encargado a Fernando González Sitges esta escultura, que se ubica en la plaza exterior de acceso a Bioparc, un punto que sirve de escenario para eventos solidarios, culturales o lúdico-formativos de carácter abierto.

La escultura del elefante, mezcla de metal y materia orgánica, recuerda la necesidad de unir el desarrollo urbano con el mundo natural. Nombrado 'Escipión' en memoria de Publio Cornelio Escipión 'El Africano', la exposición de su esqueleto interior simboliza la fragilidad de los ecosistemas, de sus animales y plantas.

La obra en sí representa la naturaleza del arte y el arte de la naturaleza, una necesidad vital para el espíritu humano y una muestra singular de aquello que el visitante encontrará en cada rincón del interior del parque.

Desde hace semanas se puede ver alzado el armazón de hierro que, con un complicado proceso de construcción y montaje, va completando día a día un majestuoso elefante. La cabeza formada por seis secciones de estructuras tubulares de acero es ya visible, así como la enorme trompa metálica y los reconocibles colmillos, cada uno de 150 kilos de peso y formados por 2.500 piezas de madera. Próximamente estará completada por unas orejas de trenzado tupido de caña natural de 27 m2.

En el cuerpo, una vez finalizada la estructura de acero, ahora se realiza el revestimiento de las 26 costillas de madera y también de este material estarán recubiertos los hombros, patas y uñas. La piel del elefante es de chapa de acero de 3 mm de espesor y recubre una superficie de 120 m2.

Toda esta compleja obra artística está anclada en 4 pilares sobre los que descansan las 4 patas del elefante, de 1 metros de altura y 80 cm de diámetro y sostendrán todo el peso de 15 toneladas. Anclados a una losa de hormigón armado y apoyado en un puente de vigas metálicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios