Borrar
Urgente Una avería provoca atascos kilométricos en la V-31 y Ausiàs March
World Paella Day en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Ver fotos

World Paella Day en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. Irene Marsilla

El epicentro de la paella

Valencia acogió ayer el día internacional de su plato más emblemático | La segunda edición del 'World Paella Day' llenó la plaza del Ayuntamiento de gente y resaltó el valor de la gastronomía valenciana

Nuria Valladolid

Valencia

Viernes, 20 de septiembre 2019, 18:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plaza del Ayuntamiento de Valencia se convirtió este viernes en el epicentro de la gastronomía internacional. Dieciséis cocineros prepararon quince tipos distintos de paella, y gente de todas las nacionalidades pudo degustar hasta 1200 raciones del plato valenciano por excelencia. Se desarrollaba así la segunda edición del Día Internacional de la Paella, el 'World Paella Day', orientado a la internacionalización de la cultura gastronómica valenciana, y en el que participaron doce ciudades distintas del mundo.

«Tenemos una gastronomía muy rica, pero la paella es el plato para compartir por excelencia, el plato de la dieta mediterránea, de la cultura de la proximidad. Es icónico en el mundo», reivindicó el concejal de Turismo, Emiliano García. Por su parte, la vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, hizo incidencia en el impacto en redes sociales que el evento tuvo el año anterior, y que se repitió en esta edición. De hecho, a pocos minutos de las 12:30, el 'World Paella Day' se convertía en 'Trending Topic' en Twitter, siendo así uno de los temas más comentados por gente de todas partes del mundo.

Además de en redes sociales, este viernes la paella fue la protagonista innegable de todas las conversaciones en la plaza del Ayuntamiento. Mientras Teresa Roig pintaba rostros emblemáticos, como el de Sorolla, en el arroz, la gente discutía sobre los ingredientes que deberían componer el plato, e incluso apartaba las vallas que marcaban la fila para intentar conseguir antes su ración.

En el acto, organizado por el Ayuntamiento de Valencia, Turisme Comunitat Valenciana, la Federación Empresarial de Hostelería Valenciana, la Fundación Turismo Valencia, la D.O. Arroz de Valencia, el Concurso Internacional de Paellas de Sueca, Turespaña y Wikipaella, se leyó, además, el manifiesto del Día Mundial de la Paella, en el que se resaltó que el plato pone «en valor 'l'horta' y la riqueza alimentaria de la región», y se invitó «al mundo entero a hacer suya la paella».

Con esta intención, desde las 11:30 chefs de renombre, como Juan Carlos Galbis o Rubén Miralles, así como alumnado de hostelería y turismo del Centro de Turismo, prepararon en directo arroces representativos de distintas zonas valencianas, que la gente pudo después probar gratis. Además, en el marco de este 'World Paella Day' se celebró el Concilio del Arroz en el Teatre Rialto. Este viernes se cumplió, así, el propósito de globalizar la gastronomía valenciana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios