Borrar
Solar donde se situaba uno de los edificios derribados, con la Biblioteca Valenciana al fondo. Damián Torres
El entorno de San Miguel de los Reyes se arruina al ser inviable su desarrollo

El entorno de San Miguel de los Reyes se arruina al ser inviable su desarrollo

El Ayuntamiento revisará todas las propiedades para exigir su tapiado o derribo mientras trata de encontrar un nuevo plan urbanístico

PACO MORENO

Domingo, 6 de diciembre 2020, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El enésimo incendio ocurrido en el entorno del Monasterio de San Miguel de los Reyes, ocurrido esta semana, ha puesto sobre la mesa de nuevo la degradación de la zona que rodea la Biblioteca Valenciana, enclavada en un recinto declarado Bien de Interés Cultural y considerada la joya del Renacimiento valenciano.

El inmueble fue rehabilitado hace cerca de dos décadas y su conservación es la adecuada, pero no ocurre lo mismo con los terrenos que lo rodean. Los incendios se producen en naves y viviendas abandonadas, repletas de basura y que son con frecuencia refugio de personas sin recursos.

Fuentes de la concejalía de Desarrollo Urbano señalaron que el plan urbanístico vigente, aprobado en la década de los años 90, es inviable por su elevado coste. La decisión entonces fue optar por la expropiación en lugar de un sistema de gestión que supusiera un menor coste para la Administración. Recientemente, una sentencia de una propiedad cercana a Tavernes Blanques supuso un desembolso de unos diez millones de euros.

Círculo por la Defensa del Patrimonio alerta de la degradación de un bien protegido por la falta de iniciativas públicas

«En los años 90 se hablaba de unos veinte millones, con lo que ahora...», indicaron, para precisar que el próximo año se quiere hacer el encargo a un despacho de arquitectos patrimonialista, con el fin de que presente alternativas que logren desbloquear el sector. Está descartado el mantenimiento de la finca que se levanta en la avenida Constitución casi enfrente. «Hay que quitarla porque molesta a la contemplación del monumento», añadieron desde el Consistorio.

La expropiación fue el método elegido en los 90 debido a la imposibilidad de compensar la actuación con nuevas viviendas, al menos la suficiente. En los últimos años se han desbloqueado planes urbanísticos de menor calado, como es el caso de la UE22 del barrio del Carmen, entre el IVAM y la marginal derecha del viejo cauce, aunque con el mantenimiento de unas naves que ya no serán derribadas.

La falta de iniciativas públicas para solventar este problema es algo que ha denunciado viarias veces la asociación Círculo por la Defensa del Patrimonio. Fuentes de la entidad recordaron ayer la caída de muros protegidos en los campos de huerta cercanos. «Han pasado años, pero todavía no hemos podido conseguir que nos digan quién debe rehabilitarlos», dijeron con sorna acerca de la falta de interés de la Administración. En septiembre de 2013 se reconstruyó una parte que se había venido abajo, aunque con tan mala fortuna que los materiales empleados no fueron adecuados.

El plan vigente prevé el desvío de tráfico de la avenida Constitución por una nueva calzada más alejada de la fachada principal del monasterio del siglo XVI. Los inmuebles ruinosos se concentran cerca de la ronda norte, aunque fuentes de la asociación cultural destacaron que al otro lado del bulevar, en Orriols, hay varias alquerías ruinosas y sin un proyecto cercano de recuperación ligadas a la historia de San Miguel de los Reyes, dado que pertenecían a la orden religiosa o servían a los monjes que habitaban sus muros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios