La entidad ha recibido 55.000 euros en ayudas en un año

Ribó con las magas republicanas, en 2016. / j. c. cárdenas/efe
Ribó con las magas republicanas, en 2016. / j. c. cárdenas/efe

La organizadora de la cabalgata republicana, una habitual de las subvenciones del gobierno municipal

P. M.VALENCIA.

Pese al expediente sancionador abierto, las relaciones entre el gobierno municipal y la sociedad coral son buenas, más bien excelentes. En la relación de subvenciones concedidas por el Ayuntamiento figuran cuatro ayudas otorgadas desde septiembre de 2018 que ascienden en total a 55.670 euros. El acuerdo más cuantioso corresponde al dado directamente por la alcaldía y datado el 21 de diciembre de 2018. Se trata de una ayuda de 25.000 euros para la realización de distintas actividades culturales y que tiene como contraprestación que el Consistorio pueda ocupar temporalmente algunas salas.

La sociedad coral saltó a la actualidad en enero de 2016 cuando celebró de común acuerdo con el gobierno municipal una cabalgata en plenas navidades, unos días antes de la cabalgata de Reyes Magos, aunque con un cariz muy diferente, dado que rememoraba una realizada en Valencia en 1937 a mayor gloria de la Unión Soviética, según se constata en los archivos fotográficos del Ministerio de Cultura.

Las llamadas magas republicanas, representando a la libertad, la fraternidad y la igualdad, pasearon en calesa de caballos con una escenografía diferente a la realizada durante la Guerra Civil.

La cabalgata laica fue objeto de críticas por parte de los grupos de la oposición, al entender que se quería restar importancia a la tradicional del periodo navideño.