Borrar
Un encuentro para poner la Iglesia a punto

Un encuentro para poner la Iglesia a punto

El Sínodo Diocesano convocado por el arzobispo de Valencia comenzará mañana y se prolongará hasta mayo de 2020 para impulsar el programa de evangelización trazado por el Papa Francisco | El encuentro, cuya última convocatoria data de 1986, contará con siete comisiones técnicas integradas por laicos y religiosos

ISABEL DOMINGO

VALENCIA.

Lunes, 14 de octubre 2019, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Iglesia es como una bicicleta, que mantiene mejor el equilibrio «cuando está en movimiento», vino a decir el papa Francisco durante una de sus homilías el año pasado. Una idea que ha asumido la diócesis de Valencia, que ha comenzado el curso repleta de actividades. A su participación activa en el Congreso Nacional de Laicos que se celebrará en Madrid en febrero de 2020, se suma esta misma semana el pistoletazo de salida del Sínodo Diocesano, un encuentro convocado por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, con el objetivo de «poner nuestra Iglesia a punto y responder a las necesidades que tiene planteadas», según explicó en la apertura oficial de curso de la Facultad de Teología.

Según el Código de Derecho Canónico, se trata de una asamblea de sacerdotes y de otros fieles escogidos de la Iglesia particular que prestan su ayuda al obispo para bien de toda la comunidad diocesana. Se convoca cuando lo aconsejen las circunstancias y, en el caso de Valencia, el último data de 1986-1987, cuando lo impulsó el entonces arzobispo Miguel Roca.

Transcurridos más de treinta años desde la anterior cita, Cañizares ha querido fijar una nueva fecha para, según sus propias palabras, «impulsar entre nosotros el amplio y esperanzador programa de evangelización y pastoral que nos traza el papa Francisco en continuidad con las enseñanzas de los papas que le han precedido, aplicando el Concilio Vaticano II». La fecha no es baladí, pues el cardenal tendrá que presentar su renuncia como arzobispo ante el Vaticano a finales de 2020 al cumplir los 75 años, como marca el derecho canónico.

Eucaristía en la catedral

El primer gran acto del Sínodo Diocesano será mañana, día 15, festividad de Santa Teresa -uno de los referentes de Cañizares-, con la celebración de una misa en la Catedral de Valencia (19 horas) abierta a todo el público. Allí se leerá el decreto de la convocatoria y se hará la profesión de fe de los participantes.

Desde ese día comenzarán los trabajos de las siete comisiones técnicas que se han creado y que coordinará, a su vez, una comisión central, cuyo portavoz es el canciller secretario del arzobispado, José Francisco Castelló. Se abordarán temas como la nueva evangelización, la iniciación cristiana y la catequesis, la parroquia y el laicado, la eucaristía y la adoración eucarística, los jóvenes, la familia, la escuela, la universidad y la pastoral educativa, los pobres y la caridad, la cultura, los sacerdotes, y la vida consagrada.

Los trabajos, que permitirán marcar las líneas futuras de actuación de la diócesis, se prolongarán hasta mayo de 2020, cuando, coincidiendo con Pentecostés, se presenten las conclusiones finales, que Cañizares deberá aprobar y promulgar cuando estime oportuno.

«A todos convoco»

Siempre con el objetivo de «revitalizar nuestra Iglesia diocesana y potenciar una renovada conciencia y adhesión cordial a ella y en todos sus miembros», en palabras del purpurado, que convoca a todos los fieles al Sínodo.

«A todos convoco, a todos pido participación», dijo al anunciar la convocatoria el 13 de junio coincidiendo con la festividad de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote. «Desde los niños hasta los ancianos son Iglesia y por ello los convoco a todos», remarcó e hizo un «llamamiento especial» a los jóvenes, porque «son el presente y futuro de la Iglesia, en expresión del Papa».

El Sínodo, además, sirve para redondear un 2019 en el que se ha celebrado el Año Santo Jubilar por el sexto centenario de la muerte de San Vicente Ferrer, así como en el centenario de la consagración de Valencia y de España al Sagrado Corazón de Jesús.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios