34 empresas se presentan al concurso de rehabilitación del mercado municipal del Grao

Interior del mercado del Grao, con las columnas que se conservarán. / juanjo monzó
Interior del mercado del Grao, con las columnas que se conservarán. / juanjo monzó

El proyecto incluye la creación de salas para actividades culturales, una zona ajardinada, 17 paradas y dos cafeterías exteriores con terrazas

LOLA SORIANO

valencia. A la reforma del mercado municipal del Grao que prepara el Ayuntamiento de Valencia le han salido muchos 'novios', ya que son un total de 34 las empresas que se han presentado al concurso público para rehabilitar el recinto situado entre las calles José Aguirre, Abastos, Cristo del Grao y plaza del Mercado Nuevo.

El proceso de presentación de ofertas para la licitación de esta obra acabó el pasado 7 de julio y el Consistorio pudo comprobar ayer, tras la apertura del primer sobre del concurso, la gran concurrencia. Entre las firmas que aspiran a realizar las obras figuran empresas de toda España, como por ejemplo una con sede en Granada. Aunque han sido 34 empresas las que se han dirigido al Consistorio, finalmente una se tuvo que desestimar ayer, como explicó el concejal de Contratación, Sergi Campillo, por llegar la propuesta fuera del plazo marcado.

El sobre económico del concurso se abrirá el 17 de julio y, entonces, ya se valorará las ofertas y se valorará si hay o no bajas temerarias. La inversión prevista es de 2,4 millones de euros a cargo del plan Confianza y en el pliego de condiciones se estableció que el plazo para ejecutar las obras de rehabilitación será de 16 meses.

Esta reforma es uno de los proyectos estrella del concejal de Comercio, Carlos Galiana. De hecho ayer el edil indicó que «es la obra y la acción política de mayor envergadura que afrontará la concejalía de Comercio en esta legislatura». Ayer indicó que «el mercado del Grao es el más antiguo de la ciudad y también uno de los más desatendidos en los últimos años, circunstancia que ha hecho que en la actualidad apenas quedan unas pocas paradas en funcionamiento».

Además, señaló que «ahora hay un proyecto muy ilusionante para este espacio que va siguiendo todos los trámites administrativos y que cada vez está más cerca de hacerse una realidad».

El recinto será desmontado y sólo se conservarán las columnas que sujetan las marquesinas. Se derribará el muro exterior para sustituirlo por un cerramiento acristalado para dar luz a la instalación interior de 2.300 metros cuadrados.

El mercado del Grao albergará 19 paradas, dos de ellas serán cafeterías al exterior con terraza y dos más para la tira de contar. El recinto ahora mismo sólo contaba con cuatro paradas activas, por lo tanto, ampliará el servicio.

El nuevo diseño incluye salas para actividades culturales con un total de 223 metros cuadrados y un jardín. Las paradas del mercado se podrán cerrar por las tardes y la zona verde y la destinada a salas culturales podrá seguir abierta, tal como figura en el proyecto que ya presentó en su momento el edil Carlos Galiana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos