Un edificio protegido del Cabanyal acogerá un centro cultural

Fachada principal del edificio, en la calle de la Reina. / m. molines
Fachada principal del edificio, en la calle de la Reina. / m. molines

El inmueble, en la calle de la Reina, se rehabilitará con fondos europeos y contará con un 'Mira Terra' en la cubierta para contemplar el barrio

P. MORENO

El Ayuntamiento ha adjudicado a la empresa Construcciones Francés S.A. la rehabilitación integral del edificio situado en el número 121 de la calle de la Reina, en el barrio del Cabanyal, y que se destinará para un centro sociocultural. La inversión de 640.627 euros servirá para la puesta en valor del inmueble, reservado para una sala de exposiciones, otra de usos múltiples y también estancias para asociaciones del distrito.

El Ayuntamiento realizará esta obra con fondos FEDER de la Unión Europea y un proyecto del despacho de arquitectos Arkítera SLP. Salvador Lara, uno de sus representantes, destacó la solución encontrada para unir dos inmuebles, el que recae a la calle de la Reina y otro hacia la calle Barraca, gracias a una serie de tramos de escalera y rampas. «Habrá un 'Mira Terra', llamado así porque en lugar de mirar hacia el mar lo hará hacia el interior, a la conocida como 'zona cero' donde los tejados son bajos», subrayó.

El edificio original fue modificado sustancialmente, sobre todo en el interior. La última actividad, una tienda de muebles, supuso el derribo de varias paredes y la eliminación de un patio interior, dado que sirvió en parte de almacén. «Todo eso lo recuperaremos ahora», destacó el arquitecto.

«Recuperaremos el espacio intermedio entre ambos bloques de viviendas revalorizando el patio común y, por su lugar estratégico, colocaremos el núcleo central de las comunicaciones verticales que se creará para acceder a los diferentes niveles del conjunto», continuó.

El proyecto describe que este nuevo espacio será «heterodoxo en su arquitectura, complejo en su espacialidad al contener dos escaleras y una rampa que se aprovechan para crear un paseo interior, variado, sugerente y laberíntico desde el acceso en planta baja al abierto espacio de 'Mira Terra' que se construye en la cubierta». Esto último será sin duda uno de los elementos más destacados de la obra, al ofrecer al visitante una visión del barrio del Cabanyal por encima de las cubiertas, que estará listo el próximo año.

Más