Un dron para las crías de tiburón

Crías de tiburón pintarroja. / lp
Crías de tiburón pintarroja. / lp

El aparato consigue llevar los ejemplares a una profundidad de 200 metros, a la que no pueden llegar los buceadores La Fundación Oceanogràfic promueve la recuperación de especies en peligro

IVÁN GÓMEZ

VALENCIA. Un nuevo dron submarino español logra transportar crías de tiburón a las profundidades del mar. La empresa Nido Robotic ha conseguido diseñar el aparato para mover a la crías de tiburón pintarroja «hasta grandes profundidades, unos 200 metros» en aguas de Cartagena, después de que la Fundación Oceanogràfic de Valencia los obtuviera de la «pesca de descarte».

Según afirma el CEO de la empresa, la Fundación Oceanogràfic tiene un acuerdo con los pescadores para poder «obtener las huevas de tiburón que se quedan enredadas durante la captura accidental». De esta manera se conservan durante unos seis meses, cuando las hacen eclosionar.

Se trata de una prueba piloto que permitirá transportar los tiburones de aguas profundas a su hábitat natural, donde los buzos no pueden llegar al encontrarse a más de 200 metros de profundidad.

Tras haber realizado la suelta hace un año en Valencia y Xàbia por primera vez en España, la costa de Murcia ha sido la elegida para devolver las crías al agua al ser «una zona con las condiciones similares al ecosistema del tiburón mediterráneo», explicó Roy Torgensen, CEO de Nido Robotic.

El dron está equipado con un sensor de profundidad que garantiza que los animales se suelten en el lugar adecuado.