Miles de personas en la manifestación feminista en Valencia

Manifestación feminista, esta tarde en Valencia./Txema Rodríguez
Manifestación feminista, esta tarde en Valencia. / Txema Rodríguez

La marcha de mujeres vuelve a las calles para reivindicar la igualdad

J. BATISTAValencia

20:15

Manifiesto final de la Comisión 8 de marzo

El manifiesto de la Comisión 8 de marzo, con el título 'Frente a la barbarie, lucha feminista', denuncia que los trabajos de cuidados están «invisibilizados y despreciados» y los quiere poner «en el centro» de la sociedad, además de exigir «corresponsabilidad en el hogar y los plenos derechos de ciudadanía, el derecho a cuidar y ser cuidadas».

En la misma línea, rechaza las condiciones de «explotación y esclavitud» de las mujeres y defiende construir estrategias de consumo alternativas, que ayuden a crear «un mundo social y laboralmente más justo, más respetuoso con el medio ambiente y con la vida de las personas».

En este contexto, subraya las discriminaciones y violencias en el trabajo y denuncia que ser mujer es «la principal causa de pobreza»; la violencia patriarcal, mientras que la ley de extranjería, que es «racismo institucional». «A los que protagonizan esta ola reaccionaria y patriarcal, las mujeres respondemos con este tsunami feminista. ¡Ni un paso atrás en nuestros derechos!».

Txema Rodríguez

19:50

Los primeros llegan; los últimos aún no salen

Los actos finales de la manifestación han comenzado con centenares de personas pendientes de salir del punto inicial en la Porta de la Mar. Ni la Delegación de Gobierno ni la Policía Local han facilitado cifras de asistencia, aunque han sido varias decenas de miles las personas que han salido a la calle, en niveles parecidos al año pasado.

La protesta, encabezada por la pancarta 'Frente a la barbarie, lucha feminista', termina con una muixeranga y con cantos d'albaes de contenido reivindicativo que loan el éxito de la huelga y de la manifestación, con un llamamiento a incrementar la movilización el año que viene. El cierre lo pondrá la lectura del manifiesto.

19:30

Ambiente reivindicativo en las calles de Valencia

Son miles de mujeres y hombres los que recorren desde las 18.00 de esta tarde las principales vías de la capital valenciana y abarrotan la calle Colón y la calle Xàtiva. Entre los cánticos que se han podido escuchar en la marcha se encuentran «No es no, lo demás es violación», «Sola, borracha, quiero llegar a casa», «Els carrers seran sempre nostres».

Las manifestantes llevan multitud de carteles con consignas feministas como «El patriarcado nos da patriarcadas», «Girls just wanna have fun-damental rights» (en referencia a la canción de Cyndi Lauper) y «Lo contrario al feminismo es ignorancia».

EFE

18:20

Miles de mujeres aún no han iniciado la marcha, 20 minutos después

Veinte minutos después de iniciada la marcha todavía quedan miles de personas esperando en la Porta de la Mar, lo que da la idea del nivel de asistencia.

Uno de los grupos que espera para salir es el del partido socialista, que acompaña a una 'cabezuda' que representa a Carmen Alborch, que desfilará rodeada de pancartas recordando la petición que lanzó en su última intervención pública: que el feminismo fuera declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

18:00

Arranca la manifestación feminista en Valencia

La manifestación feminista ha arrancado pasadas las 18 horas desde la calle Colón encabezada por las principales autoridades de la Comunitat Valenciana. Sostienen la pancarta principal el presidente Ximo Puig, la vicepresidenta Mónica Oltra, el alcalde Joan Ribó y el presidente de Les Corts, Enric Morera, acompañados de consellers, secretarios autonómicos y otros altos cargos del Consell, además de concejales de Valencia. También ha acudido una representación de Ciudadanos, con la portavoz Mari Carmen Sánchez a la cabeza, aunque no hay ningún miembro del PP.

La presencia de asistentes en la Porta de la Mar es masiva y va aumentando conforme avanza el recorrido, salpicado de cantidad de grupos que se han adelantado a la cabecera. A la altura de la plaza de Toros se sumarán a los asistentes del segundo punto de encuentro para encaminarse hacia las torres de Serranos, punto final de la marcha.

«Soy mujer de alas, no de jaulas», «sembraremos rebeldía hasta cosechar libertad» o «las calles también son nuestras» son algunas de las consignas que salpican las numerosas pancartas, que también se refieren a las pensiones dignas, a la necesidad de erradicar la violencia de género y a la brecha salarial.

Ribó, Oltra y Puig, en el centro, al frente de la pancarta.
Ribó, Oltra y Puig, en el centro, al frente de la pancarta. / T. R.

17:55

Críticas de Puig y Oltra a las ausencias

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha manifestado este viernes, antes de comenzar la manifestación del 8 de marzo que los que no han acudido a esta manifestación «tienen un gran problema: no entienden la vida, no entienden la democracia«.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha manifestado este viernes que el líder del PP, Pablo Casado, debería estar en la manifestación del 8 de marzo porque «este es el mundo real», y que en un día «de reivindicación y de fiesta, el que no está aquí se lo está perdiendo».

13.35

La Diputació se suma a los paros y apuesta por el avance sin retrocesos de las mujeres

Abulaila

La Diputació de València se ha sumado a los paros, con el objetivo de seguir avanzando sin retrocesos hacia el principio de igualdad entre hombres y mujeres. La corporación provincial apuesta firmemente por la defensa de los derechos, la libertad y la seguridad de las mujeres. La diputada de Igualdad, Isabel García, ha leído un manifiesto en el que, entre otras, defiende que «las políticas de igualdad son el instrumento para mejorar la vida de las mujeres y de toda la ciudadanía, porque cuando avanzan las mujeres, avanza la sociedad y la democracia».

13.30

Rosa Peris (PSPV): «Caminamos juntas para dejar claro que no vamos a dar ni un paso atrás»

La secretaria de Igualdad del PSPV-PSOE, Rosa Peris, ha manifestado que las mujeres caminan «todas juntas para dejar claro que no» están «dispuestas a dar ni un paso atrás en la lucha por la igualdad». «Caminamos todas juntas en nuestra diversidad y nuestra pluralidad, unidas por el cordón umbilical del feminismo», ha afirmado mediante un comunicado. Para Peris, este 8 de marzo «es otra jornada histórica de movilización de las mujeres para seguir pidiendo más igualdad y ningún recorte» en sus derechos.

13.27

La huelga feminista tiene más incidencia en el sector público y en las grandes empresas

La huelga feminista está teniendo una mayor incidencia en el sector público y en las grandes empresas de la Comunitat, con un seguimiento que en el sector de la enseñanza no universitaria afecta al 40 %, según las primeras valoraciones realizadas por los sindicatos convocantes.

En declaraciones a los medios de comunicación, la secretaria de la Dona de CCOO-PV, Cloti Iborra, ha informado de que a lo largo de la mañana se han celebrado un centenar de asambleas en toda la Comunitat y que la huelga está teniendo una mayor incidencia en el sector público, medios de comunicación, universidades, transporte (Renfe, EMT y metro) y el sector de la limpieza, y aun que es algo menor en la empresa privada, sí que se han sumado a la protesta las grandes empresas.

13.23

La Unió realiza un cierre patronal de dos horas y protesta contra la brecha salarial y cualquier tipo de violencia

La Unió de Llauradors i Ramaders y su área de la Mujer se suman este 8 de marzo a la jornada reivindicativa en defensa de la igualdad de género y de protesta contra cualquier tipo de violencia y contra la brecha salarial de género.

La organización agraria ha convocado un cierre patronal de dos horas en todas sus oficinas, entre las 13 y las 15 horas, y hace un llamamiento a la participación en los actos reivindicativos convocados en las ciudades y en las poblaciones de todo nuestro territorio en defensa de los derechos laborales, sociales, culturales y económicos de las mujeres..

12.50

El Proyecto FER rinde homenaje «a todas las mujeres luchadoras»

12.42

Retenciones en el centro de Valencia por las distintas manifestaciones

El tráfico en la ciudad de Valencia se ha complicado a partir de las 12.00 horas. Las retenciones afectan a algunas de las principales vías como la marginal del río (Blanquerías, Pintor López o plaza del Temple), la avenida Aragón o las grandes vías Marqués del Turia, Germanías y Ramón y Cajal. El tráfico también es denso en Fernando el Católico, San Vicente, María Cristina o Blasco Ibáñez. Los accesos a Valencia por las avenidas del Cid y Cataluña o por Corts Valencianas registran retenciones a esta hora. Las calles cortadas afectan al entorno de la plaza del Ayuntamiento, las calles Colón y Ruzafa y el Puente del Real.

La manifestación protagonizada por los estudiantes ha provocado el corte al tráfico de la avenida Cataluña y la avenida Aragón hasta el cruce con Blasco Ibáñez. Ademas, todas las entradas a Valencia (avenida Cid, Corts Valencianes, Pista de Silla y V-21) presentan retenciones.

12.40

Mural reivindicativo en la avenida del Niño del Hospital La Fe

LP

Bajo el lema 'Las mujeres de la limpieza también pintan' e inspiradas en el clásico infantil 'El Monstruo de Colores', Ángeles Bartual López y Olga Huerta Serra, dos trabajadoras de limpieza del Hospital La Fe y ambas responsables de la Secretaría de la Mujer de CGT Limpieza ValEncia, han ideado un proyecto para la realización de un mural que desde hoy decora la Avenida del Niño del hospital. Un grupo de voluntarios del personal de limpieza han sido los encargados de plasmar un mural.

12.30

Cañizares: «No basta con condenar la igualdad de la mujer, exige una reacción unánime con medidas educativas y legales»

El Cardenal Cañizares, Arzobispo de Valencia, ha señalado hoy 8 de marzo que «quiero, una vez más, rendir homenaje a la mujer y contribuir a propugnar la defensa de sus derechos inviolables, más hoy que con frecuencia no es considerada como merece». El Cardenal ha reclamado una reacción contundente porque «en su defensa firme no podemos olvidar los sufrimientos y amenazas a su verdad y dignidad. Repetidamente, -este año está siendo particularmente terrible en este punto- los medios de comunicación social nos alertan sobre los malos tratos, las agresiones y violencia de los que la mujer está siendo víctima con incomprensible frecuencia, la trata de mujeres tan cruel, denigrante y vejatoria».

12.10

Multitudinaria manifestación estudiantil

J. Monzó

Cientos de jóvenes y adolescentes han participado esta mañana en la manifestación estudiantil. Provistos de un sinfín de cartelería y ropa y utensilios morados, han partido sobre las 12.00 horas desde la plaza del Ayuntamiento por Marqués de Sotelo hasta las calles Xàtiva y Colón, donde han coincidido por la marcha de piquetes impulsada por los sindicatos UGT y CCOO.

En la manifestación se han podido leer un sinfín de eslóganes como «somos noticia, pero no pararemos hasta ser historia«, »quiero vivir, no sobrevivir«, o »mujer no es sinónimo de ser madre«; mientras que algunos de los cánticos subían el tono con advertencias como »se va a acabar la paz social«.

En varios momentos de la protesta, los manifestantes, principalmente chicas, han realizado sentadas al grito de «una sentada por cada asesinada«.

A la altura de Roger de Lauria, la Policía Local ha tenido que cortar el tráfico mientras pasaba la comitiva, por lo que los conductores han aprovechado para bajar de sus vehículos y hacer fotos y vídeos de los manifestantes.

Pasadas las 13.30 horas, los asistentes han cambiado de sentido y han vuelto a recorrer la calle Colón en dirección a la estación del Norte, donde se han dispersado.

12.09

Pancarta en el balcón del Ayuntamiento de Valencia para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

12.08

«Basta ya de explotación, igualdad»

EFE

«Basta ya de explotación, igualdad», clama una joven de Picassent una joven de Picassent en uno de los piquetes de CNT mientras, a pocos metros, Carolina, una joven colombiana estudiante de la UV reparte publicidad «para poderme mantener sin depender de la familia». «Comprendo que es necesario para nuestros derechos, pero yo no me puedo permitir parar en este momento», confiesa.

Quién sí ha decidido no trabajar es Elvira, una teleoperadora de 45 años que camina junto a su hija de 9. «Apoyamos la huelga y mi hija es una mujer en potencia. No ha ido a clase. Las mujeres seguimos apartadas a puestos muy secundarios de manera injusta y por eso hemos decidido parar, yo en mi puesto y ella en el cole».

Quienes trabajan a destajo son las mujeres de las peluquerías y tiendas de comida del 'China Town' de la calle Jerusalén y Matemático Marzal. Ellas ni abren la boca para opinar. Bajan la cabeza, alisan, retocan uñas y prefieren el silencio.

12.00

Las protestas del 8M ya toman la calle

La jornada de protesta del 8M ya se deja sentir en las calles de Valencia. Ríos de jóvenes luciendo pinturas y prendas de color morado discurren a la manifestación del centro. La juventud está secundando la huelga de manera visible en contraste con otras mujeres adultas que, con más urgencia económica, se mantienen en sus puestos en mercados, tiendas, captación publicitaria, hostelería....

11.25

El pleno del Consell se celebra sin las conselleras por la huelga del 8M

El Gobierno de la Generalitat ha celebrado hoy su sesión plenaria de los viernes sin la presencia de las conselleras, que se han sumado a la huelga del Día Internacional de la Mujer, y ha tramitado varios decretos y convenios.

11.15

Valencia CF, Levante UD y Valencia Basket rinden homenaje a sus mujeres

10.15

«Las mujeres de CGT Valencia cuelgan una pancarta en la avenida del Cid»

10.00

Piquetes en la ciudad de Valencia

J. Monzó

Cánticos en un encuentro nocturno organizado por la Assemblea Feminista en la plaza del Tossal de Valencia y la actuación a primera hora de la mañana de piquetes informativos han abierto en la Comunitat Valenciana la celebración de este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Una huelga de 24 horas, paros y manifestaciones y concentraciones para denunciar las discriminaciones laborales y salariales que sufren las mujeres protagonizan esta jornada reivindicativa, que se celebra bajo el lema «Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio». La actuación de los piquetes informativos a primera hora de la mañana en puntos como la entrada a València por la avenida de Cataluña ha creado retenciones en el tráfico.

9.00

Transporte lleno en las primeras horas del 8-M

LP

Las primeras horas de la huelga convocada con motivo del 8-M, Día Internacional de la Mujer, también han tenido su reflejo en los servicios del transporte público. Las paradas y los vehículos llenos han sido la constante esta mañana, ya que los servicios mínimos tanto en la EMT como en Metrovalencia están fijados en el 25%, es decir, circulan uno de cada cuatro convoyes.

Por otra parte, usuarios de las líneas de Cercanías han comentado en redes sociales que los vagones han circulado llenos, es el caso de los primeros trenes con destino a Castellón (línea C-6).