La dirección para excavar en la Roqueta se declara desierta

P. M.

valencia. El Ayuntamiento ha declarado desierto el concurso para adjudicar la dirección científica de la excavación arqueológica en el antiguo convento de San Vicente de la Roqueta. La única oferta que llegó no estaba en el plazo estipulado en las bases, según ha indicado la Mesa de Contratación.

Así, lo normal es que ahora se repita el proceso, que tiene un presupuesto de 39.150 euros. El proyecto es uno de los más ambiciosos del mandato en cuanto a la recuperación del inmueble, debido a que va en paralelo a la adjudicación de las obras, lo que sí se ha producido en favor de la empresa Carpetania Integra S.L. El presupuesto ascenderá a 406.000 euros, aunque habrá que esperar a que se resuelva lo anterior. La previsión es acometer una completa investigación antes de la reforma integral del inmueble municipal, que ya se benefició de unas obras de consolidación.

La mencionada firma se dedicará a realizar una veintena de catas, tanto en el claustro del convento como en el exterior, en la calle San Vicente Mártir. Se da por segura la existencia de restos medievales, incluso romanos, dado que el lugar se convirtió en un lugar de peregrinación al atribuirse la ubicación de la tumba del diácono Vicente. En los años 80 se realizó otra investigación donde salieron a la luz tumbas de época paleocristiana.

La primera intervención se realizó entre los meses de julio de 1985 y febrero de 1986, con uno de los hallazgos más significativos el de un sarcófago de plomo de época romana bajo imperial (s. III-V), con su correspondiente inhumación, lo que confirmaba la presencia de una necrópolis durante los siglos IV y V, y abría una nueva vía de investigación respecto a su posible relación con el lugar del enterramiento.