
Secciones
Servicios
Destacamos
Lola Soriano Pons
Valencia
Lunes, 9 de junio 2025, 15:16
Ha comenzado la temporada alta de playas y de nuevo la apertura de compuertas de las golas del Pujol y de El Perellonet se han ... convertido en un problema, ya que el pasado domingo las playas de El Saler y El Perellonet comenzaron a teñirse por completo de un color verde.
Dado el maestar vecinal, desde la concejalía de Devesa-Albufera quieren poner orden para evitar que el problema se recrudezca durante todo el verano y, por eso, exigen a la Junta de Desagüe de los arroceros que respeten los horarios de apertura de compuertas que hay fijado antes de que el asunto se convierta en una guerra abierta.
El concejal de Devesa-Albufera, José Gosálbez, ha comunicado que «la concejalía de Devesa-Albufera ha solicitado formalmente a la Junta de Desagüe que cumpla estrictamente la normativa autonómica sobre la apertura de compuertas en el entorno del Parque Natural de la Albufera, especialmente durante la temporada estival, para evitar afecciones al uso público de las playas».
Esta exigencia responde a las quejas reiteradas recibidas por parte de la alcaldía pedánea, así como a las molestias ocasionadas a los usuarios por la apertura de compuertas en horario diurno, lo que ha generado impactos negativos en la experiencia de vecinos y visitantes.
«El Ayuntamiento de Valencia invierte importantes recursos públicos en garantizar la calidad de nuestras playas durante el verano. No tiene sentido que todo ese esfuerzo en limpieza, seguridad, vigilancia y socorrismo se vea anulado por decisiones que contradicen la normativa vigente», ha manifestado Gosálbez.
El concejal también ha querido recordar que «la Junta de Desagüe recibe 50.000 euros anuales de dinero público y tiene la responsabilidad de actuar con transparencia y coordinación institucional».
Gosálbez ha insistido en que «no es de recibo que una entidad financiada con fondos públicos actúe de espaldas a los intereses de los ciudadanos y sin comunicar previamente actuaciones que afectan directamente al uso de las playas y al estado del agua del mar».
La concejalía ha requerido que cualquier apertura de compuertas fuera del horario establecido sea comunicada, con hora de apertura y cierre, así como la justificación correspondiente en un plazo máximo de 24 horas.
En concreto, la Orden 5/2018 de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural establece en su artículo 1.3 del anexo, que en época estival, la apertura de las compuertas debe realizarse preferentemente en horario nocturno y siempre después de las 19 horas y se cerrarán antes de las 6 horas, con el objetivo de evitar afecciones innecesarias en las playas cercanas.
Al parecer esto puede que no se cumpliera el domingo, ya que el color verde del agua se extendió casi hasta El Perelló.
De hecho, los vecinos y usuarios de la playa de El Perellonet están muy descontentos con la apertura de compuertas en las horas del baño. «Este domingo estaba el agua verde. Otras veces el agua se tiñe de verde hasta el edificio Ulises, pero este domingo la suciedad llegaba casi hasta el límite de El Perellonet con El Perelló. Hay veces que la gente anda por la orilla hasta ver el agua más clara, pero este domingo afectaba a toda la playa. No sabemos si es que han abierto más horas las compuertas o qué ha pasado», denuncia un grupo de vecinos.
Desde la asociación de vecinos de El Perellonet se han puesto en conacto con el Ayuntameinto para manifestar la inquietud. «Queremos que expliquen a los vecinos qué pasa, para que tranquilicen o detallen a la población lo que haya porque de hecho hay gente que quiere vokver a recofer firmas y nosotros no lo descartamos», añaden.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.