Borrar
Jesús Signes
Los detectives investigarán las cuentas y patrimonio de los maltratadores de mujeres

Los detectives investigarán las cuentas y patrimonio de los maltratadores de mujeres

Protección Ciudadana firmará un convenio para que los investigadores acrediten los ingresos de agresores y no eludan el pago de las pensiones

L. S.

Valencia

Miércoles, 27 de enero 2021, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Evitar que los autores de delitos de violencia de género contra las mujeres eludan el pago de pensiones a sus víctimas. Ese es uno de los objetivos que se han marcado la concejalía de Protección Ciudadana y el Colegio Oficial de Detectives de la Comunitat y que materializarán a través de un convenio.

Los trámites del protocolo entre la Policía Local y el Colegio de Detectives están a punto de finalizar. No supondrá ningún coste para el Consistorio ni para las víctimas con menos recursos, ya que lo sufragará este colegio oficial con un turno especial de detectives.La idea es acabar con la violencia económica que sufren las mujeres maltratadas, ya que muchas no trabajan y dependen de los ingresos de la pareja.

Según los datos del grupo Gama de la Policía Local de Valencia, el 53% de las víctimas de violencia de género que protegen no trabaja, pero sí que lo hacen sus agresores, concretamente un 47% según se recoge en la memoria anual del grupo que protege a casi 650 mujeres.

Como reflexiona el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, «la dependencia económica cronifica la violencia de género, la que probablemente sea una de las formas de violencia contra la mujer menos visible pero más cobarde que ejerce el maltratador contra ellas y sus hijos».

Cano apunta que este convenio es «importante porque puede facilitar que muchas más mujeres se atrevan a denunciar». Añade que las cifras «que tenemos en la ciudad, más de un detenido diario por agredir a una mujer, son democráticamente inasumibles». Este recurso va dirigido a las mujeres «sin recursos para contratar a un detective que acredite los ingresos o el patrimonio de un agresor que está obligado al pago de una pensión de alimentos o compensatoria y que elude habitualmente».

Los datos de los ingresos son, como apunta Estefanía Navarrete, comisaria y coordinadora del Grupo Gama de la Policía Local, «una prueba de cargo que se puede aportar con un informe pericial realizado por detectives colegiados y que no tendrá ningún costo para las víctimas con menos recursos». Octavio Morellá, decano del Colegio de Detectives Privados de la Comunitat, afirma que van a acreditar «que sí que existe esa actividad laboral para que las víctimas puedan cobrar los importes que les correspondan en función de las sentencias judiciales».

Detenido por agredir a su pareja embarazada

Por otro lado, la Policía Nacional ha detenido en Valencia a un hombre de 29 años, de origen argelino, como presunto autor de un delito de malos tratos en el ámbito familiar, tras al parecer agredir a su pareja, embarazada de tres meses, y amenazarla con un cuchillo.

Los hechos ocurrieron sobre las once y media de la noche, en un domicilio de Trànsits. Los agentes averiguaron que ambos habrían iniciado una discusión, ya que al parecer él se opondría a que ella tuviese el bebé, y en un momento dado presuntamente le habría propinado un puñetazo en la cara y cogido fuertemente del cuello, tirándola al suelo y dándole patadas en la barriga.

El agresor también le habría amenazado con matarla si tenía al bebé, empuñando un cuchillo en presencia del hijo de la víctima de ocho años. El detenido, con antecedentes policiales, ha pasado a disposición judicial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios