Uno de cada cuatro policías locales no trabaja en la calle

El PP critica que el Ayuntamiento ha llevado al Cuerpo «al borde de la destrucción operativa» por la falta de personal

ÁLEX SERRANO VALENCIA.

El concejal del grupo municipal popular Alberto Mendoza manifestó ayer su preocupación ante el «acuciante» descenso de plazas de Policía Local y la falta de efectivos debido a la situación de segunda actividad. Mendoza apuntó que desde el año 2015 se han perdido 50 efectivos más los 25 que se perderán a lo largo del año 2018, a los que hay que sumar los 380 agentes en segunda actividad que no realizan funciones en la calle, lo que supone en torno a un 24% de la plantilla total de la Policía Local, conformada por unos 1.565 agentes.

Esta falta de personal hizo que el año pasado se generaran más de 60.000 horas extraordinarias, tal como contó LAS PROVINCIAS, así como la contratación de en torno a 6.000 servicios operativos y extraordinarios, según apuntó el edil popular. Pero sin duda la gran perjudicada, en opinión de Mendoza, está siendo la policía de barrio con una pérdida de 45 efectivos desde el año 2015, que se corresponden con la práctica totalidad de la disminución general de efectivos. Esto significa una clara apuesta por su desaparición, según indicó Mendoza.

El concejal también hizo mención a las numerosas bajas que se están produciendo en los últimos meses con una media de 130 agentes de baja, lo que, a su juicio, «pone de manifiesto la situación de estrés laboral en la que se vive» en el Cuerpo municipal. Otro hecho no menos «preocupante» para el PP es la edad media de la plantilla. Mendoza insistió en lo envejecida que se encuentra la plantilla con una edad media aproximada de 50 años una cifra muy alta para un Cuerpo que pasa a 2ª actividad a los 55 años.

Para finalizar el concejal Mendoza señaló que las escasas 33 plazas de Policía Local que en este momento se encuentran en proceso de oposición no serán operativas a lo largo de este mandato, por lo que se Ribó «va a dejar una plantilla al borde de su desestructuración operativa». El PP ha pedido en varias ocasiones ampliar el Cuerpo.

Más

 

Fotos

Vídeos