Cuatro jóvenes crean un dispositivo para mapear la contaminación de Valencia

El sistema creado por alumnos de la Universitat de València monitoriza la calidad del aire con sensores en autobuses y taxis

EFE

valencia. Conocer el nivel de contaminación en todos los rincones de Valencia ya es posible gracias a Green Mite, un dispositivo de sensores creado por cuatro alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE) de la Universitat de València que permite monitorizar la calidad del aire en una ciudad a través de su instalación en medios de transporte.

Premiado el pasado mes de abril en el concurso First European University Design Contest, organizado por las multinacionales Analog Devices y Würth Elektronik, Green Mite es el resultado de la inquietud que sentían sus cuatro creadores por la contaminación que «asfixia» a las ciudades de España.

«La ciudadanía debe estar más concienciada para darse cuenta de toda la contaminación que respiramos», reivindica uno de los autores y estudiante de Ingeniería Electrónica de Telecomunicaciones, Gustavo Adolfo-Pérez, quien confiesa que la preocupación porque algunas urbes españolas superan los límites de dióxido y la motivación de su compañero Sebastián Mirasol les llevaron a crear el dispositivo.

El prototipo que presentaron en el concurso contiene cinco tipos de sensores, de monóxido de carbono, dióxido de carbono, temperatura, humedad y de partículas, que permiten calcular el nivel de contaminación en un momento determinado. Además, incorpora un GPS para localizar la zona detectada por los sensores.

Uno de los objetivos es «analizar en qué áreas de Valencia y en qué momento del día hay más o menos contaminación», por lo que, mediante la ubicación del dispositivo en el transporte público que recorre la ciudad, se pueden «conocer cuáles son las zonas que más contaminan», explica Mirasol.

Para el tercer impulsor del proyecto, Adrián Suárez, la aplicación de los sensores en dispositivos móviles, como techos de autobuses o taxis, fue uno de los aspectos más valorados en el concurso.

Fotos

Vídeos