¿Cuántas cabinas telefónicas quedan en Valencia?

¿Cuántas cabinas telefónicas quedan en Valencia?
LP

Este 2018 podría ser el último año de vida de los históricos teléfonos públicos que llenan las calles de la ciudad desde principios de los años 30

GRACIA MORANT

La época dorada de las cabinas telefónicas hace tiempo que llegó a su fin. Mucho ha llovido desde que a mediados del siglo XX, después de la puesta en marcha de la compañía Telefónica, se llenaran las calles con teléfonos públicos -aquellos que primero funcionaron con fichas y luego con monedas, los mismos que Blanca Suárez diseñó, revolucionando la comunicación, en su papel de Lidia -o Alba- en la serie de Netflix 'Las chicas del cable'.

Las cabinas llegaron a Valencia a principios de los años 30. Tiempos muy distintos corrían. Casi un siglo después, con la expansión del móvil, las cabinas han pasado a segundo -o tercer- plano. Desde 2002 estos elementos tan característicos del callejero no son rentables, y concretamente,«el uso de las cabinas ha caído una media del 89% en toda España», confirman fuentes de Telefónica. «Una tendencia de 'desuso' que es igual en todos los países de nuestro entorno dado que la cobertura de móvil es total», concluyen desde la empresa.

Tanto es así que desde 2017 se está planteando seriamente su desaparición, un hecho que parece que se cumplirá definitivamente a partir de 2019, teniendo en cuenta que Telefónica solo tiene la obligación de encargarse de ellas hasta finales de este año y después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haya respaldado la propuesta de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (Sesiad) de modificar el servicio universal de telecomunicaciones para suprimir la obligación de mantener las cabinas. Si se contextualiza esta situación en el marco europeo, otros países como Francia y Bélgica ya han procedido a eliminar la obligación de proveer el servicio de cabinas en el marco del servicio universal, «incluso con niveles de utilización superiores a los existentes en España», aseguran desde la compañía.

Pero, ¿cuántas cabinas telefónicas quedan en Valencia? Una pregunta dificil de resolver. En la Comunitat hay un total de 1.764 cabinas, distribuidas por provincias: en Alicante 667, 199 en Castellón y 898 en Valencia. En la empresa carecen de datos exactos sobre los teléfonos públicos que siguen operativos en Valencia ciudad, aunque se puede saber el número de tótems, que son los habitáculos donde se disponen una o varias cabinas. En total hay distribuidos por la capital del Turia 220 de estos tótems, según el buscador online de la empresa. Un dato que arroja una idea sobre el número aproximado de cabinas que hay en la ciudad, ya que en cada habitáculo pueden haber varios teléfonos.

Buscador de cabinas en Valencia, en Cabitel.es
Buscador de cabinas en Valencia, en Cabitel.es

Si hablamos de aquellas históricas cabinas acristaladas, de las que uno se podía cerrar dentro, todo cambia. No queda ni uno solo de aquellos grandes armatostes tan conocidos por ataque de los cuervos a Melanie Daniels en la película Los Pájaros del director Alfred Hitchcock.