El PP critica que Valencia sólo recibirá el próximo año el 2% de las inversiones del Consell

Parte de la inacabada línea 10 de Metrovalencia. / jesús signes
Parte de la inacabada línea 10 de Metrovalencia. / jesús signes

Monzó estima en 31 millones las obras previstas en la ciudad, pese a que concentra la quinta parte de la población de la Comunitat

P. MORENO

valencia. «El total de las inversiones en el borrador de Presupuesto de la Generalitat para 2019 son 1.610 millones, y para Valencia sólo hay previstos 31 millones, lo que supone que no llega al 2% del total». El portavoz del grupo municipal popular, Eusebio Monzó, criticó ayer lo que considera una «discriminación» en toda regla a la capital de la Comunitat, donde reside el 20% de la población.

«Ximo Puig y Mónica Oltra siguen marginando a los vecinos de Valencia en los presupuestos de la Generalitat, con la complicidad vergonzante del alcalde Ribó y sus socios del tripartito, que callan ante este agravio», abundó, al detallar las partidas en que se reparten los 31 millones de euros. «Hemos sido hasta generosos con las sumas porque hay algunas inversiones que se refieren a toda la provincia, como ocurre en algunas sedes judiciales».

El edil aseguró que con los «gobiernos del Partido Popular, la media de las inversiones de la Generalitat en Valencia era de 200 millones de euros anuales, mientras que ahora no llega a 30 millones». Recordó la construcción de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el hospital de La Fe en Malilla, la Ciudad de la Justicia, las líneas de metro y tranvía al aeropuerto y al Marítimo.

«Se construyeron o remodelaron más de 50 colegios, cuatro centros de salud, el centro administrativo 9 d'Octubre, la ampliación de la Feria, los polideportivos de la Pechina, Abastos y Nazaret, entre otros equipamientos públicos», añadió.

El presidente Puig presentó la semana pasada las cuentas autonómicas del próximo año. «La conclusión de lo que han presentado es que siguen siendo muy negativos para el cap i casal porque pese a que Valencia supone el 20% de la población de Comunitat, las inversiones de la Generalitat no llegan al 2% del total».

Citó como ejemplo lo que ocurre en el apartado de Igualdad de Género, donde hay pequeñas partidas para cuatro centros de atención a mujeres que alcanzan en conjunto los 235.000 euros en obras. También los 2,8 millones de euros previstos para la futura línea 10 de Metrovalencia, presentado este año como la inversión estrella del Consell antes de las elecciones y que debe unir Nazaret y el centro por Quatre Carreres y Ruzafa, entre otras zonas.

«Valencia está siendo maltratada por el gobierno de la Nau, porque tanto Compromís como el PSPV, tienen otros intereses electorales que no pasan por reafirmar a la ciudad como capital de la Comunitat». Citó las obras aprobadas en centros hospitalarios, que alcanzan en conjunto menos de nueve millones de euros, según el análisis del grupo popular del documento pendiente de la tramitación de enmiendas.

Por último, comentó que para nuevas infraestructuras agrarias se destinen sólo cien mil euros para unas obras de canalización en Font d'En Corts, pese al discurso del gobierno municipal de defensa de la huerta que rodea Valencia. «No se nota nada en los presupuestos de la Generalitat, como se ve».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos