El PP critica la rebaja de tasas en Valencia al suponer menos del 1% de la recaudación
Catalá exige una bajada «real y no rácana y ridícula»
La portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, consideró ayer que la reducción de la tasa de alcantarillado «llega tarde y es insuficiente», porque dijo que «esta pequeña bajada se produce tras haber consumado el sablazo fiscal en 2020, que ha supuesto un incremento de 30 millones más de recaudación para el Consistorio que han salido del bolsillo de los valencianos». Reclamó una «bajada real y no rácana y ridícula como la anunciada, de menos de un 1% de lo que se recauda».
Publicidad
El concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, presentó junto con la concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, una bonificación en algunos recibos del agua potable que supondrán una rebaja de entre 150 y 200 euros anuales para el caso de los restaurantes y de 1.500 a 2.000 euros para los hoteles. Se pretende beneficiar a los sectores más castigados por la pandemia.
Catalá señaló que el Ayuntamiento recauda al año por impuestos y tasa 465,6 millones mientras que la reducción de las tasas municipales anunciada hasta ahora supondrá una merma en la recaudación de tan sólo 3,1 millones de euros, al contabilizar el primer semestre de la tasa de terrazas, la citada del alcantarillado (dos millones), además de otras rebajas en las que se aplican a quioscos y mercados ambulantes.
Sanjuán estimó una pérdida de ingresos para el Consistorio de unos 4,5 millones de euros, más que el cálculo del PP. Esto se explica porque cuenta ya con bonificar el segundo semestre a los hosteleros por la tasa de terrazas, lo que fue confirmado en un comunicado por el portavoz del grupo de Ciudadanos, Fernando Giner.
Para el PP, los 3.195.250 euros de reducción en el cobro de las tasas anunciadas suponen el 0,68% de los más de 465 millones que pagan los valencianos de impuestos y tasas al Ayuntamiento. Catalá recordó que ya pidió en la comisión de Hacienda de abril que se paralizara la subida de la tasa de alcantarillado y que mientras durara el estado de alarma, la parte variable o tarifa de consumo se fijara en lo mínimo que marca la ley.
Publicidad
"El Ayuntamiento, con la subida aprobada por Compromis y PSPV, está recaudando el doble por este concepto pasando de 12 a los 24 millones de euros para 2020", dijo. El PP proponía instar a la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos a que en Valencia, y durante el estado de alarma, se exonere del pago de la tasa por el tratamiento y eliminación de residuos urbanos a aquellos sujetos pasivos dedicados a la actividad económica, que se haya visto perjudicados debido a la crisis económica generada por el Covid-19.
Pacto por la reconstrucción
El concejal de Hacienda aseguró que el Consistorio "da cumplimiento, en enero, a la práctica totalidad del acuerdo presupuestario" suscrito por el gobierno local y Ciudadanos.
Acerca de futuras bonificaciones o ayudas, dijo que hay margen en el sentido, sobre todo, de las ayudas directas, al tiempo que apoyó el fondo anunciado este martes por la Generalitat y ha afirmado que el Ayuntamiento se sumará con un 20%. "Tengamos en cuenta que en el acuerdo presupuestario estamos hablado de un compromiso de 15 millones de euros", dijo.
Publicidad
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, indicó que como se acordó en el pacto para los presupuestos, donde Ciudadanos se abstuvo, se va a "bonificar mesas y sillas, alcantarillado, quioscos y mercados ambulantes. Además, me ha confirmado el concejal Sanjuán que esta bonificación se extenderá a todo el año”.
“Para eso vinimos a la política, para ser útiles, dejar las trincheras y conseguir cosas para los ciudadanos. Recordar que a día 13 de enero, vemos los frutos de nuestro acuerdo presupuestario, 1.200 familias se han incorporado al cheque escolar, ya sabemos que hasta el 30 de junio nadie va a pagar ningún impuesto obligatorio".
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión