El corazón de la lucha contra el alzhéimer

'Les Veus de la Memòria' y Spyplane en la actuación del pasado jueves. / lp
'Les Veus de la Memòria' y Spyplane en la actuación del pasado jueves. / lp

Las terapias físicas y sensoriales que se practican en los centros de día ayudan a mejorar el estado anímico de los enfermos | La asociación AFAV asesora y ofrece recursos para paliar los efectos de un olvido que afecta a pacientes y familiares

PAULA NIETO

valencia. La Asociación de Familiares de Alzhéimer de Valencia (AFAV) nació hace 28 años con el objetivo de ayudar a familiares y enfermos a afrontar la difícil situación que provoca el olvido. «Las personas que tienen alzhéimer no se pueden quedar solos en casa, sin un tratamiento adecuado», aseguró a este periódico Ana María Ruiz, la presidenta de AFAV.

«La medicina hoy en día no ha resuelto el problema del alzhéimer», afirmaron fuentes de la organización sin ánimo de lucro. Es en ese momento donde aparece AFAV, que trabaja en sus centros de día de Benicalap y Moncada con terapias «cognitivas y no cognitivas a todos los niveles para mejorar el estado físico y anímico del paciente». A pesar de la pérdida de memoria, que es el principal problema de esta enfermedad degenerativa que afecta principalmente a personas de la tercera edad, los usuarios del centro se divierten con actividades diarias para ejercitar la mente, además de disfrutar del gimnasio y de los ensayos de canto. Se les ve felices, se les oye reír. La música les anima, les hace levantarse de la silla, su respiración se acelera y, «si ellos están bien, sus familias también lo están», indicaron en el centro.

Con el objetivo de visibilizar la enfermedad y el gran esfuerzo que supone para sus cuidadores, el AFAV lanzó el proyecto 'Un pósit por el alzhéimer'. En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Alzhéimer, que se celebró el pasado sábado, el coro de la asociación, 'Les Veus de la Memòria', ofreció un concierto gratuito el jueves en la plaza del Ayuntamiento junto a Spyplane. El viernes, las mesas de AFAV salieron a la calle para recaudar fondos y seguir atendiendo a sus pacientes lo mejor posible. Asimismo, el sábado tuvo lugar la gala 'Somos Arte', con un benefició íntegro para la asociación contra el olvido.