Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Edificio pendiente de derribo en el barrio del Cabanyal. irene marsilla
El Consistorio sólo rehabilita dos de 16 fincas propias para pisos en el Cabanyal

El Consistorio sólo rehabilita dos de 16 fincas propias para pisos en el Cabanyal

El final del mandato llega con la mayoría de las promociones sin aprobar o atascadas en trámites burocráticos previos a la adjudicación de las obras

PACO MORENO

VALENCIA.

Lunes, 6 de mayo 2019, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sólo dos proyectos inmobiliarios están iniciados de los 16 aprobados. Ese es el balance de los últimos cuatro años de las promociones gestionadas directamente por el Ayuntamiento en los barrios del Cabanyal y el Canyamelar. El saldo se detalla en una respuesta de la concejalía de Vivienda al grupo municipal de Ciudadanos y refleja el talón de Aquiles del Consistorio este mandato en el Marítimo, donde todavía está en trámite el plan urbanístico.

La interpelación pedía que se detallaran las inversiones públicas en vivienda del Plan EDUSI, el Plan ARRU, el Plan Confianza y las realizadas con fondos propios. En ningún caso hay tajos abiertos con la excepción de dos inmuebles en la zona protegida, en concreto en la calle San Pedro, 25 y la calle Escalante, 192.

Los argumentos para explicar la lentitud de las obras son variados. El Plan ARRU se realiza con financiación compartida con la Generalitat y el Ministerio de Fomento, que ayudan a completar las subvenciones públicas a particulares. Esa iniciativa sí ha funcionado con al menos 600 aportaciones para la reforma de otras tantas viviendas, aunque sean menores, aunque otra cuestión muy distinta es lo que sucede con las promociones directas del Consistorio.

En este caso, de los nueve edificios seleccionados, en ningún caso se han iniciado las obras. En la calle Padre Luís Navarro, 191, por ejemplo, el expediente para licitar la promoción está pendiente de informe del servicio Económico Presupuestarios que se realiza antes de la contratación. Justo al lado, en el 193, está aprobado el proyecto de ejecución.

En la calle Escalante, 208, una de las zonas más degradadas del barrio al estar prácticamente en el centro de la conocida como 'zona cero', la respuesta a Ciudadanos señala que por parte del servicio de Vivienda «se está adaptando a requerimiento del servicio de Contratación» parte de la documentación.

El proyecto de ejecución sigue pendiente para el inmueble de la calle Luis Despuig, 15. Al igual que en los casos anteriores, se trata de un inmueble de escasa altura, rodeado de solares reservados en su día para la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez y el bulevar San Pedro.

En la misma situación se encuentra una casa en la calle de la Reina, 138 y otra en el 147 de la calle Doctor Lluch, colindantes y que formarán parte de un proyecto único. La recuperación de estas parcelas para viviendas obligará a la reconstrucción total de los inmuebles.

Existe una constante que se repite en varios casos y que explican la demora. En los números 138 y 140 de la calle Barraca, se está adaptando el pliego de condiciones del concurso a petición del Servicio de Contratación. Igual sucede en el 131 de la calle de la Reina o con la finca del 194 de la calle José Benlliure. Sea por falta de coordinación entre departamentos o por cambios en la normativa que han afectado más a la demora, el caso es que los encargos no acaban de salir.

Otros están todavía más retrasados como el que servirá para los números 193 y 195 de la calle Progreso, que todavía está en la Oficina de Supervisión de Proyectos. Se trata de parcelas con pequeñas edificaciones que serán derribadas para las nuevas promociones y, al igual que en los casos anteriores, están en línea recta de la fallida apertura de Blasco Ibáñez hasta el mar.

En cuanto al Plan Confianza, de los siete inmuebles hay dos en obras, mientras que los argumentos que explican el retraso de los otros cinco se repiten en ocasiones. La novedad se encuentra en los situados en la calle San Pedro, 33 y la calle Luis Despuig, 20, donde está pendiente de obtener la propiedad de las casas por permuta.

En la plaza Virgen de Vallivana, 6 se están adaptando los pliegos de condiciones y la promoción de la calle San Pedro, 111 se encuentra en fase de licitación, igual que el número 52 de la misma vía. Uno de los proyectos que contará con más viviendas, en las calles José Benlliure 163, Escalante 196 y Amparo Guillem, 3 también se están modificando las condiciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios