Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Un vecino señala un agujero por el que se cuelan las ratas en la Fuensanta. IRENE MARSILLA
El Consistorio saca pecho por la gestión de plagas pese a la invasión de ratas y cucarachas

El Consistorio saca pecho por la gestión de plagas pese a la invasión de ratas y cucarachas

La Agencia de Salud Pública de Barcelona visita la ciudad y el Ayuntamiento asegura que es «un referente» en el control de los roedores

ÁLEX SERRANO

valencia.

Sábado, 3 de diciembre 2022, 23:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Curiosa cuestión la comunicación política, donde quien más y quien menos busca la manera de hablar de su libro, como decía Umbral, aunque el momento no sea el más adecuado. Es lo que le ha pasado a la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Valencia, que ha decidido referirse a sí misma como «un referente en el control de plagas» pese a que esta misma semana se ha aprobado el gasto de más de 100.000 euros de forma urgente para combatir la presencia de ratas, cucarachas y mosquitos en los árboles, los marjales que rodean la ciudad y los edificios municipales.

El Consistorio ha aprovechado la visita esta semana de personal de la Agencia de Salud Pública de Barcelona para sacar pecho por el «modelo valenciano de desratización y desinsectación». «En la reunión han participado la directora de Salud Ambiental de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, Elisensa Realp, y técnicos de la citada entidad para conocer las estrategias de control de plagas llevadas a cabo en la ciudad de Valencia desde la concejalía», ha informado el Consistorio en un comunicado.

Para Emiliano García, concejal delegado, «encuentros como este muestran que Valencia es referente en el control de plagas y ciudades como Barcelona, se fijan en nuestro modelo». Asimismo, ha añadido que en Valencia «no hay ningún problema de plagas ya que su población está controlada y muestra de ello son visitas como esta». Esta declaración llama la atención cuando son sus propios técnicos, en informes a los que ha tenido acceso este diario, los que hablan de una eclosión de cucarachas «sin precedentes» y los que aseguran que las ratas en los árboles «ya son una plaga sanitaria».

Continúa García. «Hemos multiplicado la inversión para combatir las plagas, y hoy tenemos un presupuesto acorde al tamaño de nuestra ciudad», asegura en el mismo comunicado. Eso sí, García ha destacado que en la pasada Junta de Gobierno, la del viernes, se ha aprobado también una modificación de crédito para reforzar los planes y proyectos para mantener el control adecuado a las circunstancias actuales y seguir reduciendo la presencia de plagas y evitar las molestias a la ciudadanía, en el conjunto de la ciudad y en colaboración con el Consell Agrari. Esa «modificación de crédito», que es el término técnico, quiere decir que ha habido que ingresar más dinero del presupuestado porque lo que tenían para hacer frente a las plagas no les bastaba.

El edil ha recalcado que el Consistorio «destina actualmente 1,30 euros por vecino a estos tratamientos y con la nueva contrata se va a incrementar esta inversión a 2,38 euros». Además, ha señalado que la actual contrata «es herencia de los recortes del PP y actualmente está en licitación la nueva en la que se va a triplicar el presupuesto pasando de los 688.717 euros anuales que nos legó el PP para una ciudad de la envergadura de Valencia, a más de 1,7 millones de euros». Ese nuevo contrato está en fase de valoración de ofertas.

Durante el encuentro con la agencia catalana, se trataron temas como el uso de cajas para ratas integradas en los parques urbanos y los dispositivos en arbolado y anillos de protección contra la rata negra. Estos anillos de protección impiden que la rata negra, conocida por su capacidad para moverse por las ramas de árboles, construya sus nidos en los árboles, especialmente en las palmeras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios