El Consistorio saca a concurso la reforma de dos tinglados de la Marina

Las naves protegidas albergarán locales para empresas dedicadas al sector de la innovación y exposiciones culturales

P. M.

valencia. El Ayuntamiento aprobó ayer a través de la junta de gobierno sacar a concurso la rehabilitación de las cubiertas y otros elementos de los Tinglados 4 y 5 de la Marina. Los inmuebles protegidos albergarán sedes y oficinas de empresas dedicadas a la innovación, así como exposiciones y actividades culturales.

El Consorcio Valencia 2007 fue el encargado de redactar los proyectos que ahora salen a licitación, financiadas en parte con los Fondos FEDER de la Unión Europea. Junto con el Tinglado 2, donde en la misma junta se aprobó un concurso similar, la inversión ascenderá a 3,26 millones de euros, de los que la mitad saldrán de los fondos europeos.

La construcción de los Tinglados se debe al plan de ampliación del puerto diseñada por el Gobierno en 1910. Las obras estuvieron a cargo de los ingenieros José María Fuster y Fausto Elio. Las naves, de estructura metálica, destacan por su decoración modernista, con relieves alusivos al comercio y la navegación y mosaicos cerámicos policromados de frutas.

El último uso que tuvieron fue el de albergar los boxes del circuito de Fórmula 1. La Conselleria de Obras Públicas se encargó de desmantelar dichas instalaciones, lo que se encargó a una empresa especializada en la venta de productos industriales de segunda mano. En la actualidad están diáfanas a la espera de equipamiento cuando acaben las obras de reforma.