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Una barrendera en pleno trabajo en una calle de Valencia. j. monzo
El Consistorio refuerza la limpieza para intentar acallar las quejas vecinales

El Consistorio refuerza la limpieza para intentar acallar las quejas vecinales

El gasto en 2019 crecerá en cuatro millones, con lo que todas las tardes habrá barrenderos y aumentará la recogida de enseres y el reciclaje

P. MORENO

VALENCIA.

Sábado, 22 de diciembre 2018, 00:03

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El presupuesto de las contratas de limpieza y recogida de basura aumentará el próximo año en 4,12 millones de euros, hasta alcanzar los 70,44 millones. La concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano, explicó ayer a qué destinará ese dinero, que servirá además para reducir las quejas vecinales por la suciedad en algunos barrios.

El Ayuntamiento contará con 41 nuevos equipos de barrido manual, con los cuales incrementará hasta un 342% el servicio de repaso de las calles que realiza por la tarde, y este se llevará a cabo por primera vez en todos los barrios de la ciudad.

El próximo año también se aumentará un 80% el servicio de baldeo de los diferentes distritos en turno de tarde. Las mejoras fueron aprobadas ayer en la junta de gobierno, donde se dieron cuenta de las propuestas para las tres zonas en las que está dividida la ciudad.

Una sala conjunta servirá para localizar vehículos y brigadas, y mejorar el tiempo de respuesta

Soriano entendió que predominen las quejas vecinales, dado que la suciedad es lo «más visible», para defender que en relación con otras ciudades, las encuestas en Valencia dan un resultado mucho más favorable. «En Madrid se destina el triple por habitante y el Infobarómetro sale siempre peor», dijo, para subrayar que ocurre lo mismo en la comparativa con otras ciudades.

El incremento total será de un 6%, donde está contabilizado también el nuevo servicio de recogida de residuos orgánicos, los que se depositan en los contenedores marrones, y que sirven para elaborar compost en la planta de Los Hornillos. Entre las mejoras también se encuentra el aumento de un 10% del servicio que desarrollan en tres turnos tres equipos de recogida de trastos y muebles de la calle, y el incremento de un 200% el servicio de recogida selectiva durante el fin de semana. Soriano justificó esto por una mayor concienciación ciudadana en cuanto al reciclaje. «Si hasta ahora se recogía cada tres días, ahora se hará cada tres y cada dos sucesivamente», señaló.

La concejala anunció que durante el primer trimestre de 2019 se pondrá en marcha el servicio de telesupervisión, con una sala central de información y control de la limpieza urbana, y el sistema piloto de sensorización de llenado a distancia de los contenedores de vidrio y envases, esto último en las pedanías a través de una iniciativa conjunta con la entidad Red.es.

El primer servicio supondrá en la práctica una sala donde se tendrá la geolocalización de cada recurso de la recogida de basura y la limpieza, desde un camión de recogida hasta un carrito de ruedas, con el fin de mejorar la eficacia en el servicio cuando se produzcan las llamadas vecinales y se ahorre tiempo en el plazo de respuesta.

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